Elvira Lindo, Manuel Vicent, la Generación del 27 y Machado, en el primer examen de la EBAU
Los comentarios de texto, a elegir entre Elvira Lindo o Manuel Vicent, en Lengua, y, en Literatura, entre la Generación del 27 y Antonio Machado, han sido las primeras preguntas a las que se han tenido que enfrentar este martes los 1.153 alumnos -uno no se ha presentado- que, en La Rioja, están haciendo la convocatoria ordinaria de las pruebas Evaluación del Bachillerato para el Acceso a Universidad (EBAU) que sustituyen a las PAU/Selectividad.
Como ha señalado el vicerrector de Estudiantes de la UR, Rubén Fernández Ortíz, en la primera prueba “ha reinado la normalidad”, ya que “ha habido muy pocos cambios”, por lo que ha animado a los estudiantes a “estar tranquilos estos tres días, porque se les va a evaluar de lo que ha dado a lo largo del año”.
Ha incidido en que “desde el punto de vista organizativo estamos contentos, se ha hecho lo mismo que en años anteriores, y la coordinacion entre UR y Gobierno ha sido perfecta”. Una colaboración que ha destacado también el director general de Educación, Miguel Angel Fernández, quien se ha mostrado “muy satisfecho de como está discurriendo la prueba, teniendo en cuenta los cambios normativos, que nos ha obligado a trabajar un poco contrarreloj”.
“Hay que destacar la coordinación, que ha sido muy buena con toda la comunidad educativa y con la UR, lo que ha permitido que lleguemos a una EBAU sin apenas cambios respecto a las de años anteriores. La participación ha llegado casi al 100%, no hay novedades significativas, y la normalidad y la tranquilidad es lo más destacable, que se está desarrollando casi sin incidentes”, ha asegurado.
La cifra de estudiantes matriculados en la EBAU (1.154) es inferior a los 1.217 matriculados el año pasado en las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU/Selectividad); de este total, 1.092 se examinarán en la fase obligatoria y 62 solo lo harán solo de la fase voluntaria.
Los 242 alumnos de Rioja Baja están realizando los exámenes en el IES Marco Fabio Quintiliano mientras que el resto de alumnos lo hacen en el campus de la Universidad de La Rioja: 515 en el Complejo Científico-Tecnológico y 397 en el Edificio Quintiliano.
Las calificaciones provisionales se harán públicas el 19 de junio, mientras que la solicitud de una segunda corrección se podrá realizar el 20, 21 y 22 de junio (hasta las 14 horas). Las listas con las calificaciones definitivas se publicarán el 28 de junio a las 13 horas. La convocatoria extraordinaria se desarrollará el 5, 6 y 7 de julio.
El año pasado, en la convocatoria ordinaria de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU/Selectividad) el porcentaje de aprobados fue de un 98,10%.
ESTRUCTURA DE LAS PRUEBAS
Las pruebas se articulan en dos fases, la primera, la Fase Obligatoria, que determina la nota de acceso a los estudios de grado. Los estudiantes de Bachillerato tienen que realizarla para poder acceder a la Universidad y su vigencia es indefinida.
Esta fase consta de 4 ejercicios, con Lengua Castellana y Literatura II; Historia de España; Lengua Extranjera -Inglés, Francés, Alemán, Italiano, Portugués- y una asignatura del bloque de troncales generales, según la modalidad de Bachillerato elegida: Matemáticas II, en Ciencias; Latín II, en Humanidades; Matemáticas Aplicadas II, en CC.SS.; y Fundamentos del Arte II, en Artes.
La calificación de esta fase será la media aritmética de las calificaciones numéricas obtenidas en cada uno de los exámenes realizados, expresados de 0 a 10 puntos con 3 cifras decimales y redondeadas a la milésima. Para que la calificación de esta fase pondere en la calificación de acceso a la Universidad, será necesario obtener al menos 4 puntos.
En segundo lugar, se realizará la Fase Voluntaria, cuya finalidad es mejorar la nota de admisión en la Universidad, pudiendo llegar como máximo hasta los 14 puntos. Su vigencia será de 2 años.
Para que las calificaciones obtenidas en esta fase puedan ser tenidas en cuenta para mejorar la nota de admisión en la Universidad, será necesario que la calificación de cada una de ellas sea igual o superior a 5 puntos y haber superado la Fase Voluntaria en la misma o anteriores convocatorias.
En esta fase el estudiante podrá examinarse de un máximo de cuatro materias troncales de opción o troncales generales de modalidad. En el caso de las materias troncales generales de modalidad, el estudiante no podrá examinarse en la misma convocatoria de la materia elegida en la fase obligatoria.
Son materias ponderables para el cálculo de la nota de admisión: las materias troncales de opción de Bachillerato y las cuatro materias troncales generales que marcan modalidad en el Bachillerato, con independencia de si se han superado en la fase obligatoria o en la fase voluntaria de la EBAU.
IDENTIFICACIÓN Y MATERIAL DURANTE LAS PRUEBAS
Los alumnos se identificarán con el DNI al ser llamados al examen quedando este documento a la vista durante la realización de todos los ejercicios.
Durante la realización de los ejercicios está prohibido el uso del teléfono móvil o cualquier otro dispositivo de telecomunicación dentro de las aulas, que no podrá estar a disposición del estudiante. Además, se recomienda el uso de relojes analógicos, ya que en el caso de los relojes digitales, estos deberán colocarse en la mesa y no podrán manipularse.
El Tribunal está autorizado a retirar cualquiera de estos dispositivos si presume que pudieran ser utilizados fraudulentamente. El incumplimiento de esta prohibición conlleva la inmediata expulsión del aula. El examen será calificado con un 0.
En cuanto al material que pueden llevar, no podrán usarse calculadoras programables ni utilizarse diccionarios para el ejercicio de Lengua Extranjera; y para las materias de Latín y Griego se podrá utilizar diccionario, pero sin apéndice gramatical.
En el caso de Diseño y Dibujo Técnico II se podrá utilizar el material técnico necesario, mientras que para Cultura Audiovisual los alumnos pueden llevar Información visual recopilada por el alumno para ayudarse en la realización de dibujos del storyboard, como por ejemplo dibujos y fotografías de arquitecturas, paisajes, personas, objetos, etc.
ADMISIÓN Y MATRÍCULA 2017-2018
La oferta académica de la Universidad de La Rioja para el curso 2017-2018 se mantiene en 1.000 plazas de nuevo ingreso para sus 19 grados oficiales.
La Universidad de La Rioja abre el período ordinario de admisión para nuevos estudiantes se desarrolla del 20 de junio al 3 de julio de 2017. Las listas provisionales de admitidos se publicarán el 10 de julio y las definitivas, el 13 de julio. La matrícula se deberá formalizar del 14 al 20 de julio.
El período extraordinario de admisión para el curso 2017-2018 en la Universidad de La Rioja se desarrollará del 15 al 27 de julio. El 22 de agosto se publicarán las listas provisionales de admitidos y el 25, las definitivas. La matrícula podrá formalizarse del 28 de agosto al 1 de septiembre.
En el caso de los estudios de máster y doctorado, el plazo ordinario de solicitud de admisión comienza el lunes 5 de junio y se desarrolla hasta el 6 de julio. Las listas provisionales de admitidos se publicarán el 24 de julio. La matrícula debe formalizarse del 26 al 28 de julio.
En el caso del período extraordinario de admisión este se desarrollará del 29 de agosto al 6 de septiembre. Las listas provisionales de admitidos serán públicas el 19 de septiembre, y la matrícula debe formalizarse del 20 al 28 de septiembre.
0