Empate ante el líder para asaltar el 'play off'
Real Madrid Castilla, Cornellá y Badajoz. Uno de esos equipos será el rival de la UDL en la primera eliminatoria de la fase de ascenso a Segunda B sabiendo que el partido de vuelta se disputará en Las Gaunas. Todo ello gracias al subcampeonato y a la mejor puntuación (72 puntos) lograda en los diez años de historia del club. La liga regular se cerraba en El Sardinero y aunque durante muchos minutos la sensación era que los riojanos iban a llegar al ‘play off’ después de 6 victorias seguidas -el marcador registraba un jugosos 0-2-, finalmente se tuvieron que conformar con firmar las tablas, y contentos, pese a que el Racing de Santander -llega al ‘play off’ después de 6 jornadas sin ganar- jugó en inferioridad por la lesión de Figueras, que se retiró en el minuto 72 con triunfo parcial para los blanquirrojos.
En un choque en el que casi todo el mundo intuía que iba a terminar en empate, como así sucedió, la emoción fue en aumento según el Racing fue poniendo más interés en cambiar el signo del partido. Ambos entrenadores eran conscientes de que lo que importa viene a partir de ahora, así que los onces registraron variaciones. Sergio Rodríguez componía una defensa inédita (Santos, Borja García, Santamaría y Paredes). El resto del equipo era reconocible, desde la medular (Andy, Salvador), a los extremos (Rubén Martínez y Ñoño) e incluso la delantera (Marcos André y Víctor López -durante una parte de la temporada pasó a ser un hombre importante por su velocidad y trabajo tanto en un costado como de punta-).
La apuesta de los blanquirrojos era evidente. Velocidad y balón a los espacios. Ahí hacía daño el conjunto visitante. Marcos André avisaba con un remate lateral evidenciando que ya no tiene molestias, mientras que en la siguiente jugada, pasada la media hora, Rubén Martínez batía a Crespo. Un gol que asentaba a una UDL en la que Buigues parecía un espectador frente a un Racing sin mordiente. Es más, Víctor López estaba cerca del 0-2 en la recta final del primer período con un remate fuera en una buena posición.
En la segunda parte, no hubo mucha variación de partida por mucho que Iván Ania moviera ficha con una sustitución ofensiva con Cayarga en el campo. En este sentido, la UDL parecía dar la puntilla a un líder venido a menos con el tanto, ahora sí, del delantero logroñés que acertaba a rematar el centro de Ñoño desde la izquierda. El doble cambio de los locales sí que modificó la dinámica del choque. Eso y que el Arenas marcaba en Gobela ante el Mirandés. Siverio aportó frescura en la delantera cántabra, mientras que los riojanos bajaban la intensidad. Nico Holgado enseñaba el camino para superar a Buigues con un primer aviso, mientras que Siverio remataba al poste en la acción anterior a que su compañero Figueras dejara a los suyos con diez jugadores por lesión, una vez que se habían agotado los cambios locales.
Cabrera entraba en acción para, en teoría, dar consistencia a la medular. Incluso pudo sentencia la contienda tras un centro de Víctor López. Pero la inercia del Racing era otra. Ataques directos, en los que la UDL, la mejor defensa del grupo, sufría. Enzo hacía creer a los racinguistas con todavía un cuarto de hora por jugarse. Caneda era el hombre indicado para liderar la zaga blanquirroja, pero no fue suficiente cuando entró por Santamaría. Siverio marcaba, pero su gol era anulado por fuera de juego. Aunque dos minutos después sí que celebraría las tablas.
A los riojanos les entraron los nervios. Demasiados. Era una cuestión de supervivencia frente a un rival con un hombre menos que estaba dispuesto a protagonizar una remontada heroica. De hecho, Siverio estuvo cerca del 3-2 ya en el tiempo añadido. Entonces, la UDL entendió que su función era acabar el duelo con el empate a dos. Aguantó y resistió para ello. Es decir, que las buenas sensaciones de los primeros 70 minutos dieron paso a un tramo de desajustes impropios para ser sólido en una ronda eliminatoria.
0