Empate de contrastes
Suma y sigue. El Calahorra está dispuesto a ser protagonista en su regreso a Segunda B. Al menos, en su comienzo. 4 de 6. Buen balance para un recién ascendido. Sin embargo, el meritorio empate obtenido en Sarriena puede dejar un sabor agridulce porque hubo opciones para haber firmado el triunfo. Pero la expulsión de Barrio y el peligro exhibido por el Leioa a balón parado provocaron que los riojabajeños no sumaran más. Y eso que Zabal paró un penalti nada más empezar el duelo al riojano Fran Sota. Rodrigo, una vez más, fue el hombre clave de un Calahorra serio, ordenado y que sabe perfectamente lo que tiene que hacer en cada momento. El navarro apunta alto. Más allá de los goles, que también, es la incidencia que tiene en el juego de los suyos.
Sola sorprendió a propios extraños. Ya lo hizo dejando en Calahorra a Raúl Almagro. En Sarriena dispuso una medular con Cristian y Parla en la elaboración y utilizó a Ortega y Obeng como estiletes. Era evidente que los rojillos, que estrenaron la tercera equipación -completamente verde-, apostaban por la verticalidad de Barrón y Rodrigo en los costados, además del trabajo de dus dos delanteros. Por su fueran pocas novedades respecto al 2-0 conquistado en La Planilla, Yasin salió como lateral diestro.
De partida, el Leioa pisó área en su primera llegada. Luariz le ganó el sitio a Barrio y el central lo derribó dentro del área. Apenas 3 minutos y penalti. Fran Sota asumió la responsabilidad y Zabal le adivinó la intención. Estirada y gran parada para devolver la calma a los riojanos. El Calahorra quería la bola, aunque no era sencillo por la presión rival, el Leioa que estuviera el mayor tiempo posible lejos de su campo con un juego más directo. Sin apenas aproximaciones, los porteros eran meros espectadores en un partido de desgaste en el que importaba más no cometer un error que arriesgar en exceso.
A los de Sola les costaba llegar. El primer tiro a puerta, de Rodrigo, fue una contra tras un córner defensivo. Mientras que Zabal, en la acción previa, despejó a saque de esquina un remate de Yurrebaso. También tuvo la suya el Calahorra. Rodrigo, tras un gran pase de Parla, se plantó en el área. Chutó con intención pero Iturrioz, abajo, le sacó lo que se cantaba gol. Gran oportunidad para haberse adelantado antes del descanso. La segunda mitad arrancó con polémica, ya que Obeng cayó dentro del área. Sola puso más peso en la medualr con Auzmendi en detrimento del delantero ghanés.
Como sucediera en la jornada inaugural, Rodrigo se iba a fabricar el gol. Generó la falta al borde del área y se gustó para superar a Iturrioz. Buenas noticias para el equipo riojano que sacaba provecho de su hombre más desequilibrante. El Leioa estaba obligado a exponer y los rojillos podían sacar partido al contragolpe. Con lo que no contaban fue con la expulsión de Barrio por doble amarilla, justo después de que Adrien Goñi reemplazara a Rodrigo.
Cuestión básica para entender que el cuadro de Jon Ander Lambea fuera ganando metros. Tantos que a balón parado estuvo a punto de voltear el marcador. Etxeba, al rematar un córner, igualaba con 7 minutos por delante. Y Zabal, en el tiempo añadido, mostraba su fortaleza en este tipo de acciones. Al final, un gran punto que sabe a poco tras haberse puesto por delante en el electrónico.
Ficha técnica
Leioa: Iturrioz; Garai (Alday, min. 81), Etxeba, Córdoba, Crespo, Polanco (Morci, min.72); Chirri (Cortes, min. 74), Bengoa, Fran Sota; Luariz y Yurrebaso.
Calahorra; Zabal; Yasin, Barrio, Javi Duro, Morgado; Barrón (Ubis, min. 65), Cristian, Parla, Rodrigo (Adrien Goñi, min. 78); Ortega y Obeng (Auzmendi, min. 50).
Goles: 0-1, min. 62: Rodrigo. 1-1, min. 83: Etxeba.
Árbitro: Julio Fermín Leo Ollo. Expulsó al visitante Barrio por doble amonestación (mins. 3 y 78). Amonestó al local Etxeba (min. 61).
Foto: CD Calahorra
0