Empate, un mal menor
Fin a la racha triunfal de un Naturhouse presa de un calendario terrorífico que no pudo pasar del empate en Cuenca (29-29) ante un Globalcaja Ciudad Encantada inspirado y que puso sobre las cuerdas a un cuadro franjivino que acusó del desgaste realizado días atrás en Bielorrusia. Si a ello se suma el largo viaje de vuelta, por mucho que se fuera directo hasta Cuenca, es comprensible que los de Jota González, irregulares durante toda la hora, fueran a remolque de un equipo local necesitado y que tradicionalmente complica bastante a los riojanos.
Que el Naturhouse nunca fuera por delante en el marcador indica cómo fue el partido. Los locales se aferraron a Leo Vial para dominar la contienda desde el arranque. Eso y un ataque al que le salía todo. El equilibrio era entendible en unos primeros compases en los que el Ciudad Encantada mandaba pero en el que el conjunto visitante hacía la goma. Fue a partir del 8-5 (minuto 13) cuando los conquenses comprobaron que podía ser su día. Enfrente estaba un rival errático, acelerado en ocasiones, parsimonios en otros. Inconsistente en defensa y sin acierto en la portería -que jugaran los tres metas riojanos fue significativo-.
Hasta 5 goles abajo
Las diferencias del Globalcaja iban en aumento: 15-10, 17-12. El 18-13 al descanso invitaba al pesimismo. Se necesitaba un punto de inflexión y Jota González lo sabía. Había que mejorar en el aspecto defensivo y era necesario que la portería ayudara. Con Kappelin en pista hubo un atisbo de reacción. Un parcial de 0-4 (18-17) apretaba e marcador y hacía dudar al Ciudad Encantada, al que le costaba superar al meta sueco.
Pero los anfitriones volvieron a sacar fuerzas de flaqueza para después de conservar rentas entorno a los dos goles escaparse en lo que parecía algo defintivo: 23-19 (minuto 44) y 24-20 (minuto 46). Malmagro y Stenmalm asumía el mando aprovechando una exclusión del Globalcaja para reconducir la situación y colocarse a un gol: 24-23 (minuto 49). 11 minutos por delante para revertir una situación complicada. El Naturhouse, ahora, debía exprimirse y explotar su calidad en ambos lados de la pista ante un Cuenca voluntarioso pero que empezaba a acusar el esfuerzo realizado.
Pedro Rodírguez empataba a 27 a 4 minutos del final. Emocionante final. La inercia parecía positiva y la voltereta incluso era esperable. Zejak ponía a los suyos por delante y Malmagro (autor de 9 goles) igualaba a 28 (minuto 47). Víctor Frade colocaba el 29-28 y de nuevo el lateral diestro equilibraba la contienda con 2:21 por jugarse. Ángel Fernández pudo dar la primera ventaja a los franjivinos pero Samuel Ibáñez estuvo fino para evitarlo.
A Cacheda se le escapa la pelota
La bola era para Globalcaja que se enredó en la elobaración y no aprovechó el tiempo muerto para sacarle jugo. Con el pasivo amenzando, el esférico cambió de manos. Jota González gozó de un minuto para buscar la victoria, pero a Cacheda, con escasos segundos para acabar, se le escapó el balón de la manos. Ahí murió un choque que se puso cuesta arriba para el Naturhouse y en el que el punto obtenido, sin duda, es un mal menor.
Pese al empate, el Naturhouse continúa segundo merced a la derrota, también sorprendente, del Granollers por 26-21 ante el Frigoríficos Morrazo. Un alivio clasificatorio. Pero esto no para porque el miércoles llega al Palacio el Ángel Ximénez Puente Genil y el sábado toca viaje hasta Serbia donde espera el Vojvodina.
Globalcaja Ciudad Encantada: Leo Vial (p), Veinstein (4), David Mendoza, Dani Tolmos (2), Thiago Alves (3), Rafa López (5) y Sergio Valles (6), siete inicial, Samuel Ibáñez (p), Zejak (4), Sergio López, Víctor Frade (1) y Miguelón (4).
Naturhouse La Rioja: Aguinagalde (p), Rocas (3, 2p), Vigo (1), Garabaya (1), Molina, Stenmalm (4) y Ángel Fernández (3), siete inicial, Kappelin (p), Romeo (p), Miguel Sánchez (1), Val (1), Cacheda (4), Malmagro (9, 2p) y Pedro Rodríguez (2).
Parciales: 1-0, 3-3, 8-5, 11-7, 16-11, 18-13 (descanso), 18-17, 20-18, 23-19, 24-23, 27-26 y 29-29 (final).
Árbitros: Merino Mori y Moyano Prieto. Excluyeron, por parte local, a Tolmos (3, roja minuto 34), Mendoza, Veinstein y Frade. Por parte visitante a Garabaya (2), Molina y Ángel Fernández.
0