Empate y... gracias
El balonmano es agradecido. El favorito tiene muchas papeletas para ganar, quizá demasiadas. Pero hay ocasiones en las que hay sorpresas. Hasta la fecha, el Naturhouse, humilde en Europa, y gallito en Asobal, se había acostumbrado, sobre todo en el Palacio, a realizar gestas ante los grandes del viejo continente, ahí queda la victoria lograda ante el París Saint Germain. Sin embargo, este sábado el Ángel Ximénez Puente Genil dio un paso de gigante para alcanzar la permanencia con un merecido punto (27-27) en la pista del segundo clasifcado de la competición doméstica. Una segunda posición en la que el cuadro franjivino insiste en no amarrar, ya que el triunfo del Granollers ante el Bada Huesca deja que la renta entre riojanos y vallesanos quede en 4 puntos cuando todavía hay 6 en juego.
La victoria frente a los cordobeses hubiera dejado casi encaminado el puesto en Liga de Campeones, aún está más que encarrilado. Sin embargo, se generan dudas. Lógicas tras empatar ante un rival que pelea por otras metas. El choque, como ya había apuntado previamente Jota González, se iba a decidir en la defensa. Y merced a ella, a la intensidad inicial que pusieron Thiagus, Garabaya y Miguel Sánchez, unido a las cuatro paradas casi seguidas de Gómez Lite colocaron un marcador propicio para vivir una plácida tarde. El 5-1 a los 8 minutos permitía alegrías. Sin embargo, con un resultado tan holgado en tan poco tiempo el Naturhouse pareció dosificar esfuerzos.
Eso y que Chispi dejó muestras de su capacidad goleadora. De esta manera, el 5-4 y 6-5 vaticinaba que, de nuevo, los franjivinos debían apretar los dientes. Y en ello estaban porque a la contra y por los costados, Rocas marcó tres goles consecutivos, volvía la tranquilidad para los locales (8-5) pasados los 13 minutos. Pero como le viene sucediendo al cuadro riojano parece que no sabe rematar la faena, le gusta darle vida a su oponente. Esta vez, el desacierto en ataque, muy espesa toda la tarde noche, en la elaboración y remate, las buenas paradas de Álvaro de Hita, así como los desajustes defensivos provocaron que el Puente Genil endosara un parcial de 0-4 en 5 minutos para voltear el electrónico (9-10) y provocar que Jota González tuviera que arengar a los suyos con un tiempo muerto.
Ese minuto pareció asentar a los locales, ya con la calidad de Juanín y la dirección de Vigo, pese a sus molestias en la rodilla, en escena. Sin embargo, el Puente Genil, haciendo su trabajo, con un gran Guillermo penetrando y haciendo mucho daño por su costado mantenían a los suyos en el duelo pese a los 3 tantos de Juanín y el 14-13 que reflejaba la contienda en su ecuador. La tostada con la que saltó a la pista el Naturhouse era evidente. Incapaces de frenar a un Chispi en estado de gracia, con 5 goles en los 10 minutos, los de Jota González se mostraban atenazados en ataque, salvo cuando imprimían velocidad a sus acciones, y más frágiles de lo deseado en defensa.
Chispi y Baena lideran a los cordobeses
En esa dinámica, el cuadro de Fernando Barbeito se gustaba por momentos y permitía que el máximo realizador de Asobal se tomara un respiro en la faceta goleadora cuando Baena, con dos acciones seguidas e idénticas, desde los seis metros, colocaba a los suyos por delante (20-21, minuto 44). Defensa, defensa y defensa. Aderezado de chispa, velocidad y ritmo en la otra parte de la pista. Eso les explicó Jota González tras un nuevo minuto de charla. Dos acciones vertiginosas, conducidas por Cacheda, sirvieron para que Pedro Rodríguez y Ángel Fernández dejaran las cosas en su sitio (22-21).
Pero había tajo por delante si se quería mantener la renta de 5 puntos con el Granollers en la lucha por la segunda posición. Con Thiagus, Garabaya y Miguel Sánchez tapando huecos por el centro y con un juego más directo, y fluido, culminado con balones a los costados, gracias a la pericia de los extremos, el Naturhouse retomó la delantera en el marcador con el 25-22 a falta de 10 minutos para la conclusión.
Fiel a la tradición, el cuadro franjivino se volvió a complicar la existencia pese a los 7 minutos que estuvieron los visitantes sin marcar (del 47 al 54). Un parcial de 1-5 puso todo patas arriba. Y eso que Ángel Fernández pudo sentenciar el duelo de haber batido a un magistral Álvaro de Hita con el 26-24, pero el meta le adivinó el lanzamiento al extremo local con todo a favor en una contra. La aparición de Muñoz, con dos goles desde el extremo encendieron los ánimos del Naturhouse que a falta de 50 segundos perdía por uno (26-27). Stenmalm reaccionaba para empatar y dejar 30 segundos al Puente Genil para fabricar el triunfo y certificar la sorpresa en el Palacio.
El público, frío durante casi todas la velada, trató de apretar y animar a los suyos para que defendieran. No quedaba otra, aguantar y evitar que los cordobeses pudieran siquiera tirar a un Gómez Lite, que en muchos momentos mantuvo a los suyos. Había nervios. El Naturhose hasta se contentaba con el punto, pero el Puente Genil tenía la posibilidad de dar la campanada. Lo intentó, pero se quedó ahí, sin poder mirar de frente al meta riojano. Bueno eso parecía. Porque con el tiempo ya cumplido Chispi buscó el imposible de golpe franco. Con la imagen del tanto encajado en Zagreb, la pelota rebotó en la barrera y obligó a Gómez Lite a rectificar. Lo dicho, el balnomano fue agradecido con el débil, con un Puente Genil que supo frenar a un Naturhouse espeso en ataque e intenso a ráfagas, a todas luces insuficiente para el segundo clasificado.
0