Empieza Concéntrico 09: La plaza del Ayuntamiento se convierte en pista de tenis

Empieza Concéntrico 09: La plaza del Ayuntamiento se convierte en pista de tenis

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La arquitectura efímera ya llena las calles de Logroño con el festival Concéntrico 09. La Pista Central, la intervención de Marc Morro en la Plaza del Ayuntamiento, ha acogido la inauguración oficial Concéntrico. Han participado la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu; el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza; Elena Calama, representante del Ministerio de Fomento, Movilidad y Agenda Urbana; el decano del COAR, Ángel Carrero; y el director de Concéntrico, Javier Peña.

Junto a ellos han estado el resto de participantes en esta edición y los representantes de las más de 30 instituciones internacionales que hacen posible el Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño.

Desde hoy jueves y hasta el próximo martes 2 de mayo, podremos recorrer la ciudad y analizarla a través de las 21 instalaciones de Concéntrico 09, instalaciones que vertebran toda la ciudad, de este a oeste, desde la Plaza sin Nombre en el barrio de Madre de Dios hasta el entorno del IES Batalla de Clavijo en el Cubo; y de norte a sur, desde el río Ebro hasta el nuevo parque de la estación.

Concéntrico no es sólo instalaciones. Durante los próximos seis días el Festival ofrece una amplia agenda con encuentros y actividades que van a convertir Logroño en un observatorio para deliberar sobre el futuro de las ciudades y su urbanismo a través de propuestas de arquitectura y diseño en diferentes formatos, en una edición que ha alcanzado una importante dimensión internacional.

La presencia de los equipos participantes estos días en la capital de La Rioja nos permite contar con más de 60 profesionales, procedentes de 15 países que ponen el foco estos días en las ciudades que tenemos, cómo tendrían que ser y cómo nos gustaría que fueran. Para ello, Concéntrico ha implicado este año a diversos colectivos y centros educativos de la ciudad que han colaborado en instalaciones y en el programa europeo Cities Ahead, iniciativa de Goethe-Institut, que promueve el impulso de las ciudades creativas.

En esta edición el Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño ha implicado a diferentes comunidades educativas y asociativas en el desarrollo y planteamiento de las instalaciones y sus prácticas colectivas: como se puede ver en la intervención Cajas para Pájaros de Hollmén Reuter Sandman que se puede ver en La Glorieta del Doctor Zubia con la colaboración e alumnos del IES Sagasta, la instalación del IES Batalla de Clavijo, o la de la Plaza de San Bartolomé con el CEIP Las Gaunas

Además, Concéntrico 09 salta fuera de nuestras fronteras para cruzar el charco hasta la ciudad colombiana de Medellín. Y ahonda su relación con el vino, más allá de la instalación fija en los viñedos de LAN, con la presentación de una ‘edición limitada de Viña Lanciano’ con motivo de Concéntrico 09.

Concéntrico está organizado por la Fundación Cultural de Arquitectos de La Rioja junto con Javier Peña Ibáñez, promotor de la iniciativa, en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno de La Rioja y cuenta con el apoyo de más de 30 instituciones, entidades y empresas locales, regionales, nacionales e internacionales.

Intervenciones Concéntrico 09

  • Marc Morro / Pista central / Plaza del Ayuntamiento

Al igual que sus diseños, la intervención de Marc plantea un idioma honesto: una pista de tenis improvisada en mitad de la plaza del Ayuntamiento de Logroño. Pista Central es un ejercicio fugaz que consiste en llevar una pista de tenis a un espacio público. A diferencia de otros tipos de deportes, como fútbol, baloncesto, petanca o ping pong, no solemos encontrar pistas de tenis en los espacios públicos. Para ponerla en contexto, o más bien fuera de él, la pista se sitúa en mitad de una plaza realizada con estructura de andamio, enfatizando su carácter efímero y callejero. Un espacio de juego, reunión y descontextualización.

  • Camille Walala / Sombra arrojada / Plaza Sin Nombre / Institut français

Camille Walala es una artista de origen francés, residente en Londres, que trabaja para empresas internacionales como Lego y que es autora de instalaciones en numerosos eventos internacionales, tiene más de 175.000 seguidores en Instagram por su peculiar forma de dibujar por lo que consigue que todos sus trabajos sean virales. Conocida por sus intervenciones a gran escala, la instalación con la que llega a Logroño es la más arquitectónica de su carrera, ya que ella suele trabajar en 2D tipo viral. Su interés en venir a Concéntrico, con quien lleva tres años de conversaciones le animó a realizar este proyecto volumétrico. Se inspira en la comunidad y la colaboración, y en el poder del color y el diseño para transformar atmósferas, elevar el estado de ánimo y despertar la positividad. Su propuesta en Concéntrico resignifica la Plaza Sin Nombre, un lugar que no ha sido “bautizado” en la zona este de la ciudad, un lugar reivindicado por el barrio como espacio de encuentro e identidad de las diversas culturas del barrio. Han sido los propios vecinos, que llevaban demandando una pérgola hace tiempo, quienes contactaron con el Festival para ver si podían ayudarles.

  • Design With Company / Muralla Doble / Plaza del Revellín / MAS Context

Muralla Doble (Stone Wall Stand In) es una gran valla publicitaria que representa y reescribe la ciudad de Logroño. Como un souvenir de papel recortado a escala 1:1, el dibujo gigante vivifica la historia y la materialidad de la Plaza del Revellín. Un estrecho muro inclinado que invita a descubrir lugares donde esconderse, explorar o simplemente descansar y charlar con los demás. Lo antiguo y lo nuevo chocan con lo real y lo representativo para generar lugares de oportunidades lúdicas de participación y una perspectiva única del entorno histórico.

  • Pool is Cool + Dallas / Siluroño / Parque del Ebro junto a la pasarela / Wallonie-Bruxelles Architectures

Dentro de este proceso transversal entre los años, el equipo Pool is Cool + Dallas, de Bruselas, recupera la intervención de Piovenefabi de 2022 para construir una nueva intervención con todas las piezas de la pasada edición. De esta forma, el color relevante en tono fresa y sus formas curvas, volverán a la vida para inspirar la nueva forma: un pez imaginario del río Ebro, a su paso por Logroño, que se convierte en un parque infantil con un gran espíritu social.

  • Barkow - Leibinger / Tensegridad Späti / Entorno Iglesia de Santiago / Goethe Institut

La tensegridad es un concepto estructural promovido por arquitectos e ingenieros como Buckminster Fuller o Kenneth Snelson en el siglo pasado. Elementos lineales rígidos flotan ingrávidos en el espacio sostenidos en tensión por cables de acero o cuerda. Aparentemente desafiando a la gravedad, estas estructuras son configurables, ligeras y están en equilibrio, junto al acceso a la Iglesia de Santiago se propone un prototipo sostenible para generar un espacio común con un bajo impacto en su desarrollo.

  • Paloma Cañizares / Pabellón de seda / Patio COAR

El pabellón de seda es el primer proyecto de las telas armadas, investigación sobre las posibilidades estructurales de los textiles. Si entendemos la estructura de la tela como la armadura de un forjado, la rigidizamos y la plegamos podemos conseguir una superficie autoportante de una esbeltez y ligereza extraordinarias.

  • Oana Stănescu / Fresa / Plaza Santa Ana / Instituto Rumano de Cultura

Una oda a la fruta, a la tierra y a las personas que ayudan a llevarla a la mesa, a nuestros labios. El proyecto está inspirado y dedicado a los recolectores de fresas y al millón de trabajadores temporeros de la agricultura de toda la UE. En la Plaza de Santa Ana, con la Iglesia de Santa María de Palacio y el Parque infantil como telón de fondo, se ha colocado una fresa de gran tamaño, boca abajo y al revés. El suave exoesqueleto de madera contrachapada contrasta con las suaves texturas de piedra. Una pequeña abertura nos pide que nos inclinemos para descubrir el interior en forma de fresa: un suave capullo rojo con rayos de luz en forma de semilla. Un espacio introvertido, rico y apacible, ajeno al mundo exterior.

  • Un parell d´arquitectes / Fuente urbana / Plaza San Agustín

La intervención recupera la fuente como símbolo de urbanidad. La fuente era el último eslabón del arte de domesticar el agua y traerla a la ciudad, antes que ésta llegara al grifo de las casas. Una arquitectura, recurrentemente fastuosa, que desarrollaba un papel determinante en la configuración urbana y tenía la capacidad de construir un lugar caudal de encuentro y relación social. Una fuente efímera reconfigura el cruce entre la plaza de San Agustín y la calle Portales, construye un retablo donde el agua, los reflejos y el sonido estimulan el ejercicio de la contemplación en el espacio público y alteran la atmósfera del lugar.

  • Didier Faustino / Me como el mundo / Paseo del Espolón / Embajada de Portugal

El proyecto se configura como un púlpito dorado que ofrece a la gente un foro en el espacio público para hablar. Va a itinerar por El Espolón y sus aldaños. Subiendo una escalera desde el backstage, cualquiera puede salir a la luz y representar el papel que quiera: gurú, activista social, actor de stand up, cantante, poeta... La intervención subraya la importancia de las relaciones físicas y rompe con la ilusión de fama que sostiene el mundo digital.

  • Os Espacialistas / Camp – La Leçon de Rome / Plaza del Mercado / Embajada de Portugal

La intervención es una especie de campamento poético, de carácter arquitectónico, escultórico y performativo, organizado por las cinco figuras geométricas de la “Lección de Roma” de Le Corbusier transformadas en tiendas instaladas en la Plaza del Mercado, a la luz de la historia y la memoria reciente de los hechos de ocupación política que allí se desarrollaron en forma de tertulias. Bajo la influencia del estilo Camp y las medidas Modulor, somos testigos del diálogo lúdico, físico, conceptual e inmaterial entre la Catedral de Santa María de La Redonda y los cinco cuerpos geométricos puros propuestos: el cilindro, la pirámide, el cubo, el paralelepípedo y la esfera, con diversos personajes programáticos.

  • Architecture Uncomfortable Workshop / Fábrica de coches Uylenspiegel / Museo de La Rioja / Embajada de Hungría

Un espacio lúdico que nos remite a la infancia y al juego. Con una metáfora nos presenta al héroe popular Uylenspiegel, un personaje imaginario que leyó una vez el libro de Fritz Schumacher titulado “Lo pequeño es hermoso”, en el que se escribía: “No me cabe duda de que es posible dar una nueva dirección al desarrollo tecnológico, una dirección que lo conduzca de nuevo a las necesidades reales del hombre, y eso significa también: al tamaño real del hombre. El hombre es pequeño y, por tanto, lo pequeño es bello”.

  • Esdir - Supergráfica / Acceso sala exposiciones Esdir

La instalación ha sido proyectada por el alumnado de la asignatura Supergráfica de la ESDIR que, siguiendo los pasos de diseñadoras tan importantes como Barbara Stauffacher Solomon, Paula Scher o Morag Myerscough, modifica el espacio exterior a través de una flecha gigante con vocación de ser infinita.

Intervenciones en los centros escolares

Dentro de este componente social, algunas propuestas dialogan con varios colegios para que permanezcan en su entorno o en sus patios una vez finalizado el Festival. Estas propuestas se llevan a cabo con la colaboración de la red de arte y escuela PLANEA, una iniciativa de la Fundación Daniel y Nina Carasso, y el Gobierno de La Rioja a través del Centro Riojano de Innovación Educativa (CRIE).

  • Studio Ossidiana / El jardín de las intersecciones / Plaza de San Bartolomé

Los areneros que han diseñado Studio Ossidiana se pueden ver en la Plaza de San Bartolomé y luego pasarán al colegio Las Gaunas. Se trata de uno de los estudios más punteros de los que participan en esta edición de Concéntrico. Italiano, pero con sede en Rotterdam, ha trabajado para el Museo de Arquitectura de Suecia y acaba de hacer una instalación en el Salón del Mueble de Milán. Su intervención en la Plaza de San Bartolomé de Logroño es varguardista y contemporáneo en cuanto a diseño de espacios desde una concepción de lo natural y la biodiversidad que siempre están presentes en sus trabajos.

Durante dos semanas en abril, el profesorado ha llevado a cabo distintas actividades utilizando la instalación como vehículo para hablar de territorio y pigmentos (los areneros incorporan distintas tierras de La Rioja) y también de ciudad ya que la intervención tiene reminiscencias patrimoniales (castillos, almenas, ventanas…).

El Jardín de las Intersecciones (The Garden of Intersections) plantea una suma de espacios que hablan del territorio, de los pigmentos, de las capas de historia de una temporalidad variable. Poético y sugerente, el conjunto reformula el patrimonio -almenas, minaretes, arcos y ventanas- invitando al juego en una confusión entre imaginación y realidad.

Los alumnos están trabajando ya en dinámicas para comprobar cómo el arenero va a transformar la forma de funcionar de su patio de recreo.

  • Recetas Urbanas / La Rebelión del Crazy Army / Entorno IES Batalla de Clavijo

El proyecto de Santiago Cirugeda en el entorno del IES Batalla de Clavijo ha sumado a todos los niveles de Bachillerato en una estrategia colectiva que intentará “asaltar” el centro desde el exterior a través de pasarelas, caballos de Troya, torres móviles, tirolinas… Estas construcciones colectivas han sido coordinadas por técnicos, profesores y asesores distintos, que han colaborado en el proceso y en el montaje, incluyendo, además, algunos miembros de la Asociación Lakalle que, aunque con sede en Vallecas, se han acercado para colaborar en esta experiencia. Así, los adolescentes, se convierten en actores principales y plantean maneras alternativas de usar los espacios públicos en conexión con “el Batalla”. Ha sido impresionante cómo este proyecto ha involucrado a tantas personas y ha conseguido conectar el centro escolar con el barrio. Su autor, Cirugeda, es el número uno de la arquitectura social en nuestro país. Acaba de llevar a cabo una obra de gran calibre en Documenta de Kassle, recibe premios constantemente y en la actualidad trabaja en un proyecto en el MACBA que ha paralizado para poder estar en Concéntrico.

  • Hollmén Reuter Sandman / Casas para pájaros / Glorieta del Doctor Zubía

El estudio de arquitectura finlandés incorpora la sensibilidad por el entorno, los materiales y el paisaje para rehabitar La Glorieta, parque central de la ciudad. Un análisis del lugar, junto con la investigación de especies con ornitólogos locales, da como resultado una intervención que incorpora 24 cajas para pájaros donde recuperar las aves que migran a partir de marzo.

El proyecto desestacionaliza las propuestas de Concéntrico ya que permanecerá hasta el mes de agosto para facilitar la anidación durante toda la estación y trabajará con el IES Sagasta y sus alumnos de Biología las especies de pájaros y murciélago más frecuentes en la Glorieta -alumnos expertos en cada tipo-, para hacer fichas de cada una y realizar observaciones y toma de fotos en una estrategia para entender y cuidar el entorno de los centros escolares.

INSTALACIONES A PARTIR DE LAS CONVOCATORIAS

  • meii estudio, Clara Torregrosa, Gabriel Millán / PUL — Piscina Urbana de Logroño / Plaza de Escuelas Trevijano

PUL, la nueva piscina urbana de Logroño. A diferencia de otras piscinas, PUL es versátil, en ella las normas no están escritas y lo que se busca es la espontaneidad y libre apropiación de su espacio interior. Esta piscina efímera se ubica en la Plaza de las Escuelas Trevijano, integrándose con los elementos existentes y rodeando al gran árbol central. La plaza y su mobiliario urbano son rígidos y tienen una funcionalidad definida, están pensados para el tránsito y la parada breve, convirtiéndose en un espacio duro y poco amable para la relación social. La nueva piscina urbana de Logroño pretende cercar un trozo de plaza para crear un nuevo espacio público blando en su interior, un espacio cómodo, destinado al ocio y a los cuidados.

  • Jennyfher Alvarado, Alvaro Gonzalez / Una mesa elevada en el paisaje / Viña Lanciano / Bodegas LAN

Una alfombra roja que transita desde el paisaje a un espacio doméstico encontrado, tras el telón aparece una mesa elevada, donde los visitantes se pueden reunir para compartir una experiencia a través de los sentidos y crear lazos con el contexto. Huecos en la fachada reflejarán el movimiento del interior, pero sin competir con la importancia del paisaje, estas vistas se enmarcan con un sutil listón rojo, que vincula el contexto siempre presente con la actividad interior. Olores impregnan el interior del espacio, delicadas notas que remiten a la calidad del producto y experiencias pasadas familiares alrededor de una mesa.

  • Daniel Hambly / Bayan Urban / Parque Felipe VI / LIF

La propuesta aprovecha el emplazamiento como anfiteatro y como nudo de transportes, aprovechando las múltiples capas de infraestructuras situadas directamente debajo y alrededor del escenario. Hambly propone crear un vayan o acordeón. Unos sensores de movimiento situados en el recinto accionarán los motores del instrumento que permitirá el paso del aire a través de las flautas. A cada nota o acorde se le asignarán distintos tipos de movimiento. Los ritmos naturales de estos movimientos se unirán para crear melodías y sonidos que se convertirán en únicos de ese momento y lugar.

CITIES AHEAD: PRACTICAS PARTICIPATIVAS + ACADEMY

Cities Ahead es un programa europeo, iniciativa de Goethe-Institut, que promueve el impulso de las ciudades creativas. Su objetivo es transformar la ciudad en un ecosistema ideal para la creatividad y la cultura, aprovechando todo el potencial para la difusión global y la cooperación cultural internacional.

Mediante tres propuestas seleccionadas a través de una convocatoria pública y la jornada de formación Cities Ahead Adademy, se quiere situar a los ciudadanos de Logroño en el centro del futuro de la ciudad.

  • Cantiere Aperto / Skating Logroño / Paseo del Espolón / Logroño Intercultural

Se trata de una práctica colectiva con organizaciones locales que promueve la construcción de artefactos urbanos mediante la demolición y la transformación de materiales de desecho. Se incentiva la actividad colaborativa y brinda a las comunidades locales la oportunidad de actuar sobre el espacio público, expresando sus necesidades y sueños.

Un grupo de jóvenes patinadores de Logroño está participando en esta práctica tanto en la fase de diseño como en la de construcción del espacio urbano que se va a consolidar en pleno centro de la ciudad para la práctica del patinaje y la experiencia colectiva del espacio público. El objetivo es que durante los días del festival se diseñen y construyan una serie de elementos que, combinados, conformen un entorno lúdico que amplíe las acciones de la actividad de skaters que ya se desarrolla en la plaza.

  • Catalystas collective / La biblioteca móvil de los conocimientos locales de las mujeres / Biblioteca Rafael Azcona

La biblioteca móvil es un proceso de valoración y puesta en valor de los saberes locales de las ciudadanas de Logroño. Partiendo de los hábitos, los ritos y las costumbres locales, la biblioteca móvil recorrerá la ciudad y activará temporalmente diferentes espacios públicos. Al reunir diferentes conocimientos, el colectivo catalystas (Carla Kienz, Johanna Richter y Maroua Kro) se compromete con un proceso de aprendizaje, intercambio y empoderamiento, al tiempo que abre a las mujeres una plataforma para reunir y expresar sus pensamientos y conocimientos sobre la ciudad.

  • Carlos Herráiz + Vanesa Peña / Logomaquias / Paseo del Espolón / Varias entidades

Parten de dos experiencias antagónicas con respecto a la tartamudez (el del hecho de poseerla por parte del artista Carlos Herráiz, y el de no hacerlo, por parte de la comisaria Vanesa Peña), el colectivo se plantea una colaboración artística que emplea la cuestión del chicle como estética de la que partir hacia una reflexión acerca de las disfluencias comunicativas en la sociedad contemporánea. A través de talleres que incluirán un paseo por la ciudad de Logroño los participantes compartirán sus impresiones acerca del habla y la comunicación.

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