“En el PSOE, el día que exista una unidad férrea en torno a un líder, no será el Partido Socialista”

"En el PSOE, el día que exista una unidad férrea en torno a un líder, no será el Partido Socialista"

Rioja2

0

Javier García, arnedano de 32 años, nos recibe en la sede del Partido Socialista de su ciudad en una mañana de ajetreo político de esas que seguro le gustan. Tras las llamadas, las felicitaciones y, ya más calmado después de la emoción de ser nombrado candidato, -algo que él mismo reconoce le supone una felicidad inmensa porque es como un sueño“- está dispuesto a contestar a todas las preguntas, a dar a conocer sus propuestas y mostrar a los ciudadanos las ganas y la fuerza que le otorga la siempre osada juventud. Sin más, enciendo la grabadora y empezamos.

El partido decidió que no se hacían primarias en municipios de menos de 20.000 habitantes. ¿Se hubiera sentido más respaldado, le hubiera gustado ser elegido por primarias?

Sí, yo tomé una decisión arriesgada que fue pedir al (Partido) federal que nos autorizara unas primarias que sabía de antemano que iba a ser difícil conseguir, porque había un límite en los 20.000 habitantes; pero lo pedí porque estaba convencido de que iba a ser mejor y para que otros compañeros hubieran podido presentarse. Aunque eso no significa que si hubiera habido otro candidato, no se debiera haber celebrado una votación en la Asamblea del viernes. El partido hubiera tenido que dar forma estatutaria al deseo de dos o más a presentarse a la Alcaldía.

Fue elegido por unanimidad en la Asamblea, ¿se dan por concluidos los problemas de unidad que había en el PSOE arnedano hace unos meses?

En el Partido Socialista, el día que exista una unidad férrea en torno a un líder, no será el Partido Socialista. En el PSOE no hay líos internos, hay discrepancias, hay sensibilidades distintas, formas diferentes de pensar porque somos un partido de izquierdas muy plural y eso no se va a acabar nunca. Ahora bien, el capítulo que hemos tenido en Arnedo hace unos meses puede definirse como un cambio necesario para el partido al que hubo ciertas resistencias; pero ahora el partido es una piña y mi candidatura fue avalada como tal por unanimidad.

Una vez nombrado candidato a la Alcaldía de Arnedo de manera oficial, ¿por dónde va a comenzar Javier García?

Lo primero que voy a hacer es contactar con muchos ciudadanos y ciudadanas a nivel individual desde empresarios y comerciantes hasta trabajadores, arquitectos, gentes del mundo de la cultura, para preguntarles cómo ven la ciudad y qué necesidades creen que tiene Arnedo en el nuevo tiempo que se va a iniciar. En segundo lugar voy a establecer un contacto directo con todas las asociaciones y colectivos de la ciudad que va a servir para, junto al partido, hacer un proyecto ambicioso para Arnedo. Un proyecto que no va a ser un programa electoral sino un contrato en el que sólo vamos a prometer aquello que podamos cumplir y que sepamos que económicamente podemos cumplir. Yo tengo una ventaja en este sentido y es que conozco perfectamente la situación del Ayuntamiento, lo que se puede y no se puede prometer.

Habla continuamente de regeneración, de nuevas ideas ¿cuáles son esas nuevas ideas?

Es necesario no sólo un relevo generacional, sino también de regeneración democrática, por ello, lo primero que quisiera hacer es establecer una agenda de horarios semanales para que el alcalde atienda a los ciudadanos, no importa para qué sea; quien quiera hablar con el alcalde, podrá hacerlo. Además, impulsaría el Reglamento de Participación Ciudadana que se aprobó en el año 2004 gracias a una moción del PSOE y vamos a hacer que en los Plenos puedan hacer preguntas a los concejales tanto los ciudadanos particulares como las asociaciones y colectivos; en segundo lugar vamos a caminar hacia la elaboración de unos presupuestos participativos y en tercer lugar celebrar, como mínimo, una asamblea vecinal al año. Una asamblea que será públcia, sin límite de preguntas ni de intervenciones permitiendo, por supuesto, las críticas.

Está hablando de una férrea participación ciudadana, ¿ya se lo planteaba o viene precipitada por los nuevos movimientos que solicitan continuamente la participación ciudadana y que parece que es algo que vende?

(Sonríe abiertamente) Me alegro de que me hagas esta pregunta. En el PSOE en el 2004 -conmigo de portavoz- como te acabo de comentar, ya presentamos una moción al Pleno para crear un Reglamento de Participación Ciudadana. En los programas electorales de 2011 y 2007 se concretaban estas propuestas y muchas otras. Es algo en lo que yo personalmente he creído desde que estoy en política, me apasiona la participación ciudadana y es algo que quiero llevar a efecto en el gobierno. No viene arrastrado porque otras fuerzas lo estén pidiendo sino por convencimiento propio.

Volviendo a la regeneración, lleva muchos años en política, ha formado parte de Juventudes Socialistas, ha sido concejal en otras legislaturas ¿cómo convence a los ciudadanos de que es “sangre fresca”, de que no son las mismas viejas ideas en una mente joven?

Diciéndoles que soy candidato a la Alcaldía por primera vez, que estoy muy pegado a la problemática ciudadana, he tenido varios puestos de trabajo, he estado en el paro, soy padre, trabajador. Soy una persona joven pero con experiencia municipal, algo que creo que es positivo. Y el simple hecho de que soy una nueva generación y que no he tocado el poder nunca, en sí mismo, es algo que aporta frescura a las ideas.

¿Se reflejará este cambio del que habla, esta frescura, en la lista que haga?

Tengo intención de hablar con mucha gente, joven y no tan joven, y estoy convencido de que voy a conseguir atraer gente independiente, que no milita en ningún partido pero que se compromete con un proyecto para impulsar la ciudad en el tiempo nuevo que queremos inaugurar. Quiero que la lista sea un reflejo de lo mejor que hay en el PSOE, entre sus militantes, y de lo mejor que hay en la sociedad arnedana.

No hablamos entonces de un relevo generacional a nivel de edad, sino de un relevo de ideas nuevas independientemente de la edad.

Sí, cuando hablo de relevo generacional lo digo porque la sociedad española pide que “tire hacia adelante” la gente joven, por eso hablo que de ese relevo generacional, qué mejor que encabezado por un candidato de 32 años. Pero renovación no es sinónimo de joven, sino de nuevo. Yo quiero gente nueva, tenga 56 años o tenga 25. Hablo de relevo generacional a nivel de liderazgo, no de que todo el equipo tenga que ser joven porque me equivocaría.

¿Qué siente cuándo a todos los políticos los bautizan como casta?

Yo no me doy por aludido cuando hablan de casta. Y sinceramente, creo que cuando Podemos habla de casta no se refiere al Partido Socialista, de verdad que lo quiero pensar, sino que se refiere a las élites financieras, a las élites de la gente que no es elegida democráticamente pero que manda mucho en este país. Y además, coincido con ellos en que eso es casta, pero el PSOE no lo es. No los concejales de los pueblos pequeños.

Ahora que a todos los políticos se os mete en el mismo saco, ¿cómo convencería a los ciudadanos de que no es lo mismo votar a Javier García que a otras formaciones políticas?

Hemos criticado, en la labor que me ha tocado a mí de oposición, muchas cosas que no nos han parecido bien; pero también hemos hecho propuestas, una labor de crítica constructiva. Porque ahora oímos a muchos partidos criticar a quien gobierna pero no oímos muchas propuestas. Y es importante criticar pero proponer una alternativa. Y desde luego, votar a Javier García no es lo mismo que votar a Juan Antonio Abad en el caso de que se presente porque es diputado nacional, está colaborando con las políticas y los recortes de Rajoy y eso afecta a todos los arnedanos. No está trabajando para beneficiarles y el PP de Arnedo le respaldada como una auténtica piña o esa es al menos la imagen que dan.

Votar al PSOE en Arnedo es votar a un partido que, habiendo gobernado durante 20 años la ciudad, lleva 12 años en la oposición, se ha renovado completamente y hemos aprendido de los errores que pudimos cometer.

De cara a las elecciones locales, ¿le preocupan las nuevas formaciones como Podemos u otras que puedan presentarse?

Yo soy un demócrata convencido. La democracia sin partidos políticos no existe, por lo que ni Podemos ni ninguna otra formación me asusta, al contrario, me parece apasionante que en un momento en el que la política está tan cuestionada haya ciudadanos que canalicen su ira o su indignación a través de participación en política. No me asusta para nada. Pero he de decir que Podemos no va a presentarse a las elecciones municipales y no va a ser un rival político por tanto pero, si lo fuera, estaría encantado. Y aprovechando esta pregunta si quiero decir a todos los ciudadanos que todas las ganas y la fuerza que ven en Podemos por cambiar, en Arnedo, las tengo yo y por tanto les pido una oportunidad para que vean que el Partido Socialista de Arnedo puede ser una plataforma política para cambiar las cosas y regenerar la democracia política en nuestra ciudad.

¿Qué cambios necesita Arnedo?

Yo la defino como la ciudad con más potencial de La Rioja, porque somos la ciudad, en proporción, que más asociaciones y actividades tiene. Somos una ciudad de emprendedores, la gente se mete “por el ojo de una aguja” para montar una empresa o una pequeña actividad económica si se queda en paro, tenemos los “factory” que han traído mucha gente a Arnedo, pero tiene un problema principal, estamos lejos de las infraestructuras y es importantísimo el acercamiento de la Alta Velocidad a Calahorra o el desdoblamiento de la N-232 hacia el sur para poder mejorar las comunicaciones. Además necesitamos más y mejor política social, vamos a proponer programas de becas para niños, para libros, para comedor escolar y una propuesta que vamos a hacer en los próximos días y voy a adelantar aquí, un programa de ayudas para jóvenes universitarios. No se ha hecho prácticamente nada para mejorar el turismo y la cultura desde el Ayuntamiento, lo han hecho los emprendedores a través de los factory y, ahora, hay que canalizar ese flujo de gente desde el polígono hacia la ciudad para que lleguen a todos los rincones. También querríamos poner en marcha un plan de urbanismo pequeño, los barrios como el Casco Antiguo están abandonados y queremos invertir dinero en ellos.

Con las ayudas sociales que hablamos, ¿cómo se puede mejorar el día a día de los ciudadanos del Ayuntamiento?

Sí, el Ayuntamiento es verdad que tiene pocas competencias para legislar, pero podemos ayudar mediante becas para que las familias tengan ayuda para el comedor, los libros de texto o la universidad. El Ayuntamiento tiene una situación económica razonable que permite esto. En materia de personas mayores, se ha tomado la decisión de “cargarse” el autobús urbano porque era deficitario, estoy de acuerdo con que es así, pero las corridas de toros o la cultura también lo son y, por eso, no se eliminan. Pues menos un servicio social. No me hago a la idea todavía de que el alcalde se vaya a gastar 22.000 euros en una locomotora y una bandera y elimine el bus urbano de la zona de la Paz. Además, queremos estudiar la posibilidad de retomar la Escuela Taller. En Arnedo la micropolítica se ha abandonado, tenemos que recorrer los barrios, saber qué es lo que sucede, lo que está estropeado. Si eso no es capaz de hacerlo un ayuntamiento de 14.800 habitantes, apaga y vámonos. La política debe pasar de los despachos y la moqueta al asfalto y los barrios, y tiene que hacerlo ya.

Y ya por último, ¿por qué cree que sería un buen alcalde?

Pues, primero por la frescura que puedo aportar al Ayuntamiento y por la experiencia que tengo. El Ayuntamiento de Arnedo es complejo y es mejor tener experiencia. Mi conocimiento hace que, desde el primer día, pueda trabajar, no voy a necesitar un rodaje para saber lo que puedo hacer. Además, creo que soy una persona trabajadora y que tengo defectos, por supuesto, pero soy sensible a los problemas de los ciudadanos y creo que dar un paso en un momento tan difícil para la política merece ser valorado también por los ciudadanos.

Etiquetas
stats