En la identificación de los cadáveres del vuelo de Air France colaborará la Interpol
Las esperanzas de encontrar viva a alguna de las personas que viajaban en el airbus 330 de Air France son nulas. Sólo se puede esperar la recuperación de los cuerpos. Este capítulo amargo de la aviación francesa no se cerrará hasta que ello suceda y que se aclare lo sucedido aquel fatídico día.
El primer paso es encontrar todos los cadáveres de las 228 personas (216 pasajeros y 12 tripulantes) que viajaban en el Airbus 330-200. Por el momento, el número de cuerpos rescatados asciende a 41, mientras las labores de búsqueda en la zona continúan sin descanso.
Según el diario brasileño 'Folha', el teniente Ramon Borges Cardoso, director del Departamento de Control Aéreo, ha declarado que todos los barcos que se encuentren en la zona donde han sido localizados los primeros cuerpos, en caso de encontrarse con algún nuevo cadáver deben guardarlos hasta la llegada de navíos y fragatas.
Las autoridades de Brasil a través de su Instituto Médico Legal de Recife comenzarán con el proceso de identificación de las primeras víctimas, cuyos datos podrían darse a conocer próximamente.
En total, 16 cadáveres ya han sido trasladados a tierra y otros 25 están camino del archipiélago Fernando de Noronha, informaron portavoces militares brasileños en una rueda de prensa. Tras su desembarco en la isla, los cuerpos serán posteriormente enviados a la ciudad de Recife para su identificación.
El portavoz de la Fuerza Aérea, teniente coronel Henry Munhoz, ha reiterado que no se harán comentarios sobre las condiciones en que están los cuerpos rescatados y ha pedido a la prensa que se abstenga de hacer preguntas al respecto.
En la operación de rescate participaron dos helicópteros, un Black Hawk y un Super Puma, que recogieron los restos en la fragata Constitución, que los había recibido en alta mar durante los tres últimos días y los llevó hasta las cercanías de Fernando de Noronha.
Además, Interpol ha anunciado que ayudará en las tareas de identificación al gobierno brasileño. “Como las víctimas de esta tragedia son de distintas partes del mundo, la contribución internacional será esencial para garantizar que su recuperación e identificación se lleva a cabo de forma correcta, fiable y rápida”, ha afirmado el secretario general de Interpol, Ronald Noble, según publica el diario brasileño.
Este proceso se realizará a través del reconocimiento de los familiares mediante fotografías, o por los objetos personales hayas junto a los cuerpos. Cuando estos métodos no sean suficientes para establecer la identidad del cadáver se procederá a realizar pruebas de ADN.
La recuperación e identificación de los pasajeros y los tripulantes del vuelo AF 447 es ahora el objetivo fundamental de las autoridades francesa y brasileña, pues según la legislación de Brasil si no se encuentra el cadáver no se puede declarar que una persona ha fallecido. Sin embargo, la justicia de este país puede hacer la excepción y declarar la presumible muerte de una persona, después de agotar todas las posibilidades de búsqueda y averiguaciones.
0