En lo que llevamos de año, 8 personas han perdido la vida en las carreteras riojanas
El factor humano ha disparado, en La Rioja, el número de fallecidos en carretera. Si el año pasado, por estas fechas, se lamentaba una persona muerta, en este 2017 son ya ocho (dos de ellos en el hospital).
La jefa provincial de Tráfico, Beatriz Zúñiga, ha pedido, “cuidado y paciencia” ante el inicio de la Operación Salida de Semana Santa que, en La Rioja, tendrá dos fases: la primera, este fin de semana, y la segunda a partir del miércoles 12 de abril.
Zúñiga ha lamentado el inicio de año en lo que se refiere a siniestralidad. Ha apuntado un crecimiento del quinientos por ciento en el número de fallecidos, con respecto al año pasado, en las estadísticas a 24 horas que señalan seis fallecidos este año.
En realidad son ocho, pero dos fallecieron en el hospital, por lo que salen de las primeras estadísticas de la DGT, a 24 horas, aunque aparecerán en el resumen anual.
Los seis fallecidos perdieron la vida en cinco accidentes, de los que tres se produjeron por salida de vía y dos por colisión. Las causas fueron en dos distracción y somnolencia; en uno invasión del carril izquierdo; y en otro la velocidad inadecuada. Además, intervinieron el no colocarse el cinturón de seguridad y en otro alcohol y drogas.
La Dirección General de Tráfico prevé alrededor de 480.000 desplazamientos por las carreteras riojanas con motivo de la Semana Santa.
Por ello, la Jefatura Provincial de Tráfico ha preparado un dispositivo especial para mejorar la seguridad y la fluidez del tráfico desde hoy y hasta el 17 de abril que incluye “intensificar” la vigilancia y contar con un helicóptero.
La primera fase arranca esta tarde a partir de las 15:00 horas y se prolongará hasta las 24:00 horas del domingo 9 de abril. Zúñiga ha explicado que durante este periodo se esperan un total de 130.000 tránsitos por la Comunidad.
La mayor intensidad de tráfico tendrá lugar entre las 19:00 y las 20:00 horas de hoy y entre las 20:00 y 21:00 horas de este próximo domingo. Las previsiones de la DGT para este fin de semana apuntan a una circulación intensa y fluida.
El miércoles 12 de abril, desde las 15:00 horas, arrancará la segunda fase de esta campaña especial de tráfico. Desde ese día, y hasta el lunes 17 de abril, a las 24:00 horas, cuando concluirá esta operación especial, habrá unos 350.000 movimientos por las carreteras regionales.
Tráfico estima que la salida sea “masiva” durante el primer día de esta segunda fase, especialmente, entre las 16:00 y las 22:00 horas, cuando se espera el mayor volumen de tránsito. Algo muy parecido ocurrirá al día siguiente, 13 de abril, si bien las horas críticas serán entre las 9 y las 14 horas.
El día de Jueves Santo, con motivo de los actos religiosos que tendrán lugar en San Vicente de la Sonsierra, se espera tráfico intenso en la Nacional 232a por Laguardia (punto kilométrico 47) en su intersección con la LR-210, con posibles retenciones en los accesos a esta localidad y en la Nacional 232 (punto kilométrico 442,500), en su intersección con la LR-210.
La jornada del Viernes Santo, 14 de abril, también podría verse afectada por el tráfico proveniente de Cataluña y por las celebraciones en San Vicente de la Sonsierra.
No se esperan problemas de fluidez el sábado, 15 de abril, y sí al día siguiente, domingo, 16 de abril, debido que los conductores de la mayoría de las comunidades -a excepción de Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja-, podrían pasar por la Comunidad de regreso de sus vacaciones.
El tráfico se incrementará notablemente el lunes 17 de abril, fecha marcada para la operación retorno en La Rioja. Se espera que la vuelta se realice de manera escalonada entre las 9 y las 24 horas. Tráfico anuncia posibles retenciones, especialmente en las postrimerías de la tarde, en tres puntos de la red regional.
Este día, el kilómetro 324 de la Nacional 111 podría registrar tráfico con paradas en momentos puntuales por los accesos desde la AP-68 y de la propia N-111 a la carretera LO-20 y a Logroño por calle Chile.
También se esperan retenciones derivadas de la circulación intensa entre los kilómetros 313 y 324 de la Nacional 111 entre Albelda de Iregua y la intersección con la LO-20. Por último, los semáforos podrían provocar algún embotellamiento en la LR-111 a la entrada de Santo Domingo de la Calzada.
Se aconseja ponerse en carretera con el coche en perfecto estado y mantener una velocidad moderada durante la marcha. Es obligatorio guardar la distancia de seguridad con el vehículo que nos precede y el uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil SRI.
Tráfico recuerda igualmente que las comidas copiosas suelen producir somnolencia al volante e insta a los conductores a no bajar la guardia, especialmente, cerca del lugar de destino.
La Jefa Provincial de Tráfico ha recomendado “evitar a toda costa el consumo de alcohol en la conducción”. En este sentido, los agentes llevarán a cabo estrictos controles de alcoholemia en todas las vías.
Zúñiga ha recordado que durante la operación salida del año pasado se registraron 26 positivos por alcoholemia de un total de 1.775 pruebas realizadas, lo que equivale a un 1,46%. De igual modo, se detectaron 14 positivos por consumo de estupefacientes.
Durante la campaña especial de Tráfico con motivo de la Semana Santa se produjeron en las carreteras riojanas un total de tres accidentes con víctimas (uno en la primera fase y dos en la segunda) que se saldaron con cinco heridos de carácter leve (1 en la primera y cuatro durante la segunda fase).
0