Enfermeros expertos en salud reproductiva
“Potenciar la formación del personal de enfermería, así como su apoyo en los servicios de los centros, aumenta las probabilidades de éxito de los tratamientos y disminuye la ansiedad y depresión del paciente. Esto se debe gracias a su soporte emocional y psicológico, su labor informativa a lo largo de todo el proceso terapéutico, la instrucción a la auto-administración de fármacos y el apoyo al personal médico”, explica Juan Vila, Director de la Unidad de Fertilidad de la División Merck Serono en España.
La Sociedad Española de Fertilidad (SEF) ha elaborado con la colaboración de Merck Serono, el primer “Tratado de Reproducción Humana para Enfermería” que pretende proporcionar a estos profesionales formación específica en este campo. Este grupo de profesionales está adquiriendo mayor capacitación y protagonismo en los equipos actuales de reproducción humana, desarrollando tareas cada vez más complejas en consultas, quirófanos y laboratorios. Sin embargo, requiere todavía de formación específica y actualizada.
El texto proporciona toda la información en materia de reproducción humana para que la enfermería pueda profundizar sus conocimientos en las áreas específicas y continuar con su formación. En su elaboración han participado más de 80 profesionales de la reproducción humana de nuestro país entre ginecólogos, enfermeros, auxiliares de enfermería, biólogos, urólogos, letrados y psicólogos, y ha sido dirigido por Roberto Matorras, Dolores Molero y Juana Hernández, delegada autonómica de la SEF en La Rioja y Jefa de Sección del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital San Pedro de Logroño.
Según Hernández, “proporciona el bagaje de conocimiento para ayudar a la labor profesional del enfermero que estudia los aspectos fundamentales de la Reproducción Humana desde los principios anatomofisiológicos a las entidades patológicas, pasando por los aspectos clínicos, farmacológicos y de laboratorio en las técnicas de reproducción asistida, así como los aspectos puramente de enfermerías, psicología y aspectos jurídicos”.
El profesional de enfermería juega un papel esencial en los tratamientos de fertilidad al ser la primera persona del equipo de reproducción en la que se apoyan los pacientes. Son ellos quienes se encargan de aclarar dudas, comprender los problemas personales de la pareja, crear confianza en los tratamientos y en los resultados.
Por esta razón, según Juana Hernández, “es necesario que tenga el conocimiento básico de las técnicas y tareas profesionales propias de enfermería, domine aspectos específicos de la reproducción humana y fertilidad y, sobre todo, desarrollar ciertas habilidades personales para un buen ejercicio profesional, ya que debe fomentar la empatía, tratar de disminuir la ansiedad con la que la mayoría de las parejas acuden en su primera cita, tener autocontrol emocional, crear una comunicación fluida y ofrecer confianza respecto al estudio, tratamientos y resultados del mismo”.
0