Entra en vigor la nueva base policial de ADN

0

Hoy entra en vigor la ley que regula la base de datos genéticos, un archivo policial compartido entre los distintos Cuerpos de Seguridad del Estado que recoge el ADN de sospechosos, detenidos o imputados y con el que, según las estimaciones de Interior, podrían resolverse 5.000 casos pendientes sólo en el primer año de implantación.

Según informó el ministerio en un comunicado, la nueva base de ADN, que se basa en el sistema de almacenamiento CODIS, creado por el FBI, podría esclarecer anualmente el 45% de los delitos, y supone una mejora respecto al sistema actual porque permite, en casos de “especial gravedad y repercusión social” tomar los datos genéticos del sospechoso, imputado o detenido y conservarlos.

Así, esos perfiles genéticos podrán ser utilizados para esa investigación concreta o para otras distintas, algo que hasta ahora no era posible. La base de ADN vigente hasta el momento está integrada por la Policía Nacional, la Guardia Civil y los Mossos d'Escuadra, y están pendientes de su plena adhesión la Ertzaintza y el Instituto Nacional de Toxicología.

El nuevo archivo recogerá datos identificativos de las muestras de ADN “obtenidas en delitos graves y, en todo caso, los que afecten a la vida, la libertad, la indemnidad o libertad sexual, la integridad de las personas, el patrimonio e investigaciones de delincuencia organizada, además de los obtenidos de restos cadavéricos o averiguación de personas desaparecidas”, informó Interior.

Se prevé que se tomen cerca de 30.000 muestras indubitadas al año. La base de ADN que ha funcionado hasta el momento, contiene 45.000 perfiles genéticos, 6.000 de los cuales son indubitados (corresponden a personas identificadas y fueron tomadas por orden judicial). Los 39.000 restantes corresponden a muestras biológicas tomadas en procedimientos policiales y se desconoce, de momento, a quiénes pertenecen.

SÓLO IDENTIDAD Y SEXO

Según explicó Interior, la nueva base de datos “será especialmente cuidadosa con el derecho a la intimidad” y sólo inscribirá “los perfiles de ADN que revelen la identidad del sujeto y el sexo, nunca otros datos que manifiesten distintos caracteres genéticos”. Sin embargo, “la inscripción de estos datos no precisará el consentimiento del afectado e, igualmente podrán inscribirse perfiles de personas que, sin ser sospechosos, detenidos o imputados, consientan expresamente a su inclusión”.

“Los avances técnicos permiten hoy en día la obtención de estas muestras de una forma rápida, económica y escasamente limitadora de los derechos ciudadanos. Además, esta base de datos se convertirá en uno de los instrumentos de investigación más eficaz en la lucha de aquellos crímenes que generan mayor alarma social”, afirma Interior.

Etiquetas
stats