Entrevista a Juan Coffi: “La suerte se la busca cada uno”
Juan Coffi (Barcelona, 07-08-98, 25 años) promedia 6 puntos, 2.8 rebotes y 1.8 asistencias en 13 partidos de LEB Oro con el Rioverde Clavijo este curso y casi 21 minutos de media. El exterior del conjunto riojano charla con este medio poco antes de disputar el úlimo encuentro del año en el Palacio de los Deportes (jueves, 20:00) ante Fuenlabrada, enmarcado en la jornada 14 de liga.
Coffi vivió una aventura en ligas universitarias de Estados Unidos entre los años 2016 y 2021 mientras compaginaba el baloncesto con sus estudios de ADE. Marshalltown CC, Bridgeport y Christian Brothers fueron sus equipos antes de aterrizar en CB Prat en 2021 para jugar en Oro, y recalar en la capital riojana un año después.
A pesar de los malos resultados del equipo logroñés en la campaña presente, el barcelonés, confía en el trabajo.
¿Qué tal estás?
Estoy bien, con ganas, tranquilo.
La temporada está siendo complicada, ¿cómo está el vestuario? Lo que siempre dice Jenaro es que estáis luchando, pero os falta experiencia. ¿Cómo lo ves?
Lo veo de forma parecida. Ha habido bastantes partidos que con un poco más de experiencia y de saber qué hacer en esos momentos cruciales, pues igual tendríamos un par o tres de victorias más en nuestro casillero, pero no fue así. Entonces, el camino del aprendizaje es el que nos ha tocado seguir y nos veo bien. Seguimos entrenando y trabajando duro, somos conscientes del margen de mejora que tenemos y no sólo sabemos que lo tenemos, sino que estamos entendiendo cuáles son las cosas que tenemos que mejorar para sacar los resultados más favorables. Así que hay que seguir, creo que tenemos la mentalidad correcta.
Varios encuentros se han escapado por detalles, incluso hubo una prórroga en Castellón. Experiencia aparte, ¿os ha faltado una pizca de suerte?
Suerte, opino que la suerte se la busca cada uno. Si las cosas han pasado de una forma… Pienso que todo pasa por una razón y si no hemos ganado es porque no hemos sabido hacer lo que hacía falta hacer.
No sé si es suerte, lo que sí que sé es que cuando uno cree que tiene suerte es porque realmente ha hecho algo para que esa suerte le aparezca. Prefiero no señalar a la suerte, sino señalar a lo que verdaderamente podemos controlar.
Queda todavía más de la mitad de la liga. ¿Hay confianza en el equipo de poder conseguir esa salvación?
Sí. Creo que hay confianza en el trabajo diario y, a la larga, dará sus frutos. Ojalá sea esa salvación, creemos en eso, confíamos en ello y para eso trabajamos. Pero bueno, todos preferimos centrarnos más en el día a día, que en objetivos tan a largo plazo.
El jueves es el último partido del año en el Palacio, no sé si lo estáis preparando de una forma especial, porque igual os ayuda a terminar el 2023 en casa con una victoria... ¿Cómo ves al equipo en esa preparación?
Lo veo bien. Lo estamos preparando con la misma dedicación y trabajo duro en los entrenamientos que hemos preparado cada partido este año. ¿Especial porque es el último del año en el Palacio? Bueno, nos gusta jugar en casa. Sí que queremos acabar el año con buenas sensaciones, pero lo estamos preparando igual de bien que hemos intentado preparar los anteriores.
En lo personal, ¿qué tal te estás viendo en Oro? Ya tenías algo de experiencia con CB Prat hace un par de campañas…
Creo que puedo aportar más. Tuve esa experiencia en LEB Oro en CB Prat, fue mi primer año de vuelta a España y fue de mucho aprendizaje, de abrir los ojos. También de disfrutar, porque me sentí afortunado de tener esa primera oportunidad, pero bueno, creo que puedo aportar más.
Estoy trabajando duro y pienso que al equipo no le están acompañando los resultados, me siento bastante identificado con eso. Con el trabajo diario y manteniendo la cabeza fría todo saldrá.
Foto: @basquetcoruna en X
¿Qué es lo que más te gustaría mejorar de tu juego? ¿Te fijas en tus promedios, mejorar porcentajes, defensa?
Más que números o porcentajes, me quiero basar un poco más en sensaciones, creo que son un poco más mejorables, intentar tener más fluidez, tranquilidad y agresividad. Puedo dar un paso adelante en esos aspectos. Prefiero centrarme más en sensaciones, que en promedios o porcentajes.
¿Puedes contar algo de tu experiencia en Estados Unidos en ligas universitarias?
Estuve cinco años, de ellos jugué cuatro porque en uno tuve una lesión; compaginé baloncesto y estudios. Estoy contento y satisfecho por la experiencia, por los estudios que pude sacar y por todo en general, el baloncesto fue también una buena experiencia de aprendizaje.
¿Qué estudiaste?
Estudié la carrera en Business Administration, equivalente a ADE aquí y también hice un máster.
¿Te costó compaginar los estudios con el deporte de nivel?
No, porque estudias y juegas en la misma institución. Está todo pensado para ayudar al atleta, me sentí cómodo y tuve la suerte de ir a sitios en los que encajé, me sentí arropado y cuidado. Eso, desde luego, me ayudó a sacarlo todo adelante.
Si te tuvieras que quedar con una cosa de tu experiencia norteamericana, ¿qué sería?
Las relaciones y vínculos que creé con personas que me llevo para toda la vida.
Foto y foto de portada: @CBCLAVIJO en X - fotógrafo: Juanjo Acobi
Para terminar, ¿qué le pides al 2024? ¿Qué le dirías a la afición antes del partido del jueves?
Al nuevo año no sé si pedirle, pero vamos a intentar seguir trabajando duro y que los resultados sean acordes al empeño y dedicación que le estamos metiendo.
¿A la afición? Les digo que de igual forma que nosotros trabajamos duro, esperamos que ellos puedan seguir confiando en nosotros y devolverles esa confianza, que está siendo buenísima. Nos sentimos arropados, sentimos su cariño y esperamos poderles devolver esa misma energía que tienen ellos con nuestro trabajo en pista.
0