Escobar, satisfecho ante la imposibilidad de que se apruebe la nueva ley de enjuiciamiento criminal
El senador autonómico del Partido Popular, Conrado Escobar, ha reconocido en rueda de prensa la preocupación de los populares por el anteproyecto que el Gobierno Central ha realizado de la Ley de enjuiciamiento criminal, que entienden como “el control de la justicia por parte del gobierno central”. Eso sí, esperan que con las elecciones anticipadas la modificación “se quede en agua de borrajas”.
Según los populares no hay tiempo suficiente porque las Cortes se disuelven el 26 de septiembre y hay que reformar 900 artículos, que han de pasar por diversos informes y dictámenes previamente.
Para los populares, la reforma “pone en duda la independencia del juez al apartarle de la instrucción y ésta se asigna a la Fiscalía, que depende del Ministerio de Justicia”, por lo que, asegura, que “habría que cambiar el modelo para hacer de la Fiscalía un órgano independiente”. Por este motivo, Escobar considera que la reforma “obedece únicamente a un criterio ideológico” y ha añadido que “se priva al ciudadano a ser juzgado por un juez predeterminado”
Para el senador popular, otros problemas de la reforma son la “limitación al acceso de ciudadanos y sindicatos a la acción popular, que permite mantener indefinidamente el secreto de sumario, que la Fiscalía controla la información del proceso -por lo que el derecho a informar se vería restringido-, y que se recortan los derechos de las víctimas al suprimir recursos como el de apelación”.IMPORTANCIA DE ESTA LEY
La Ley de Enjuiciamiento Criminal regula todos los procesos penales, y por tanto todo tipo de delitos: faltas, riñas, asesinatos, alcoholemia, robos, etc. Con esta ley se persigue el esclarecimiento, investigación y sanción de las diversas conductas penales.
0