La portada de mañana
Acceder
Israel baraja posibles respuestas al insólito ataque de Irán
El hospital Zendal apenas ingresó un paciente al día en 2023
OPINIÓN | 'Guerra para llevar', por Antón Losada

La Escuela de Salud de La Rioja impulsa actividades para promover los hábitos de vida saludables

La consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, y la directora general de Salud Pública, Consumo y Cuidados, Eva Martínez, se reúnen con técnicos de Salud Pública y representantes de las seis escuelas de pacientes para conocer las actividades organizadas con motivo del Día Mundial de la Salud

Rioja2

0

El próximo domingo, 7 de abril, se celebra el Día Mundial de la Salud, bajo el lema de la OMS “Mi salud, mi derecho”. Para visibilizar esta efeméride, la consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, acompañada por la Directora de Salud Pública, Consumo y Cuidados, Eva Martínez Ochoa, se ha reunido hoy, 2 de abril, con representantes de la Escuela de Salud de La Rioja, de la que forman parte técnicos de la Dirección General de Salud Pública, Consumo y Cuidados y profesionales sanitarios de las seis escuelas de pacientes y de Atención Primaria para conocer las acciones que desde este espacio sanitario se llevan a cabo.

El objetivo de estas iniciativas es que la población riojana adquiriera competencias en cuidados y autocuidados de promoción de la salud y de prevención de la enfermedad. Así, la consejera de Salud ha incidido en la promoción de estilos de vida saludables en todas las etapas de la vida, que ayudan a prevenir las enfermedades más prevalentes. 

En ese sentido, la titular de Salud ha puesto en valor “la medicina preventiva” ya que “es mucho mejor no tener que acudir al médico, a que nos curen”. En ese sentido, ha recordado los recursos elaborados por profesionales del SERIS a disposición de la ciudadanía “para facilitar la corresponsabilidad y el autocuidado”. 

En la semana de la salud, se han organizado las siguientes iniciativas:

La Escuela de Salud de La Rioja https://www.riojasalud.es/escuela-salud nace con el objetivo general de contribuir a mejorar la salud, el bienestar y la calidad de vida de la población riojana, siendo un espacio de salud creado con y para la ciudadanía. Este fin se materializa en la difusión digital de información basada en la evidencia científica y empleando recursos educativos y formativos que acerquen a la ciudadanía los activos comunitarios en salud.

Como objetivos específicos, este proyecto de la Consejería de Salud y Políticas Sociales pretende proporcionar información de calidad y accesible; facilitar herramientas para gestionar sus necesidades y preferencias y participar activamente en la Escuela de Salud para trabajar los temas de salud, proponer acciones en salud, velar por la equidad en el acceso; mejorar el conocimiento y la adquisición de competencias en cuidados y autocuidados en promoción de la salud y prevención de la enfermedad; apoyar y ayudar a personas enfermas, familias y a cuidadores a afrontar su enfermedad y a mejorar su bienestar, así como visibilizar y proporcionar información a la ciudadanía sobre recursos y activos comunitarios (municipios, asociaciones y profesionales del ámbito social en salud).

La Escuela de Salud de La Rioja se divide en tres apartados/áreas:

1.CUIDA TU SALUD: https://www.riojasalud.es/escuela-salud/cuida-tu-salud Este apartado dedica su espacio a actuar sobre los principales factores de riesgo para la salud, procura empoderar a las personas a optar por las mejores decisiones para su salud y la de su entorno. Con contenidos dirigidos a todas las edades y situaciones vitales. Promociona hábitos y estilos de vida saludables desde la información, la formación y proporcionando enlaces de interés. Interactúa con el resto de apartados de la Escuela de Salud, (conductas, de hábitos y estilo de vida saludables en temas de alimentación; actividad física; alcohol, tabaco, drogas y otras sustancias; autocuidados; bienestar emocional; cuidados en el área afectivo-sexual y reproductiva; desarrollo y protección en la infancia; envejecimiento activo y fragilidad; obstetricia y maternidad; salud bucodental; seguridad y prevención de lesiones, así como primeros auxilios).

Contiene recomendaciones a la ciudadanía, materiales para profesionales, información de actividades y campañas, actividades de formación, así como enlaces al mapa de activos en salud y a las redes sociales y páginas web más relevantes en el plano nacional.

2.SALUD EN TU COMUNIDAD: https://www.riojasalud.es/escuela-salud/la-salud-en-tu-comunidad Apartado dedicado a la información y la alfabetización sobre el entorno y los determinantes de salud que con tres subapartados:

1. a) Entornos saludables: entornos generadores de salud, ambiental, educativo y laboral.

2. b) Localiza salud: mapas de activos y mapa de recursos de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

3. c) Observatorio de datos por áreas geográficas y municipios.

3.ESCUELA DE PACIENTES: https://escuelapacientes.riojasalud.es/ En este espacio se explica al paciente y/o persona cuidadora las distintas patologías, síntomas, tratamientos y técnicas de administración de los tratamientos con textos y vídeos. Se abordan contenidos relacionados con la realización de pruebas, recomendaciones de hábitos saludables, talleres formativos, aulas virtuales, información a profesionales, preguntas frecuentes y educación a paciente, entre otros. 

En estos momentos hay cinco Escuelas de Pacientes: enfermedad renal, enfermedades neurológicas, diabetes, obesidad y otras enfermedades metabólicas, enfermedades del corazón y enfermedades respiratorias. También se aloja un aula de pacientes con recomendaciones nutricionales en diferentes patologías. 

Etiquetas
stats