Esperando las sanciones a Irán
El nuevo programa nuclear iraní, mediante el cual el régimen de Mahmud Ahmadineyad ha comenzado a enriquecer uranio al 20%, sigue despertando duras críticas en el contexto internacional, sobre todo por parte de Estados Unidos. El presidente estadounidense, Barack Obama, ya anunció que trabajaría para que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobase una rápida resolución que sancionará al régimen iraní.
Ahora ha sido el turno de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, ha emplazado a las autoridades iraníes a replantearse su “peligrosa” política nuclear y ha señalado que la actitud de Teherán deja pocas opciones al mundo que no sean la imposición de “costes más grandes” en forma de sanciones.
“Irán deja a la comunidad internacional pocas opciones aparte de la imposición de costes más grandes ante sus medidas provocativas. Juntos animamos a Irán a reconsiderar sus peligrosas decisiones”, afirmó Clinton en un discurso pronunciado en Doha, capital de Qatar.
Con su visita a la región del golfo Pérsico, Clinton espera lograr el apoyo de más países árabes para que presionen a Irán y que desista en sus ambiciones nucleares, así como intentar reimpulsar el proceso de paz palestino-israelí, según informaron fuentes del gobierno estadounidense.
“Ahora estamos trabajando activamente con nuestros socios a nivel regional e internacional en el contexto de una doble vía para preparar la aplicación de nuevas medidas para convencer a Irán de que cambie de rumbo”, apuntó Clinton.
Por su parte, el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, ha asegurado que su país espera lograr el apoyo de China para la aprobación de sanciones contra Irán en el Consejo de Seguridad de la ONU. “Tenemos el apoyo de todos de Rusia a Europa y creo que lograremos el apoyo de China para seguir imponiendo sanciones a Irán para aislarles, para dejar claro que en realidad no podrán avanzar”, afirmó Biden en declaraciones a la televisión NBC.
Sin embargo, el asesor de Seguridad Nacional del presidente Obama, Jim Jones, reconoció que Pekín es reticente a las sanciones. “Debemos trabajar un poco más lo de China. En esta cuestión no pueden no dar su apoyo”, apuntó Jones en un programa de Fox News.
“China [...] ha sido extremadamente buena con nosotros en el tema de las sanciones a Corea del Norte [...]. Tendría que pensar que, como potencia responsable, China aplicará los mismos criterios a la proliferación en Oriente Medio”, afirmó.
Por otra parte, Biden restó importancia a los recientes alardes del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, sobre la capacidad nuclear de su país. “No es una potencia nuclear. Puedo entender por qué Ahmadineyad hace esas declaraciones, para distraer la atención de los abusos contra las libertades civiles y los derechos civiles a los que está sometido el pueblo iraní”, afirmó Biden. “El avance que ha hecho Teherán en el ámbito nuclear está muy exagerado, desde mi punto de vista”, dijo.
Estas declaraciones del vicepresidente estadounidense hacen referencia a las palabras de Ahmadineyad, el pasado jueves, en las que afirmaba que Irán está cerca de poder enriquecer uranio al 80%, porcentaje suficiente como para construir armamento nuclear, pero insistió en que no están interesados en hacerlo.
0