Esperanzas para Aung San Suu Kyi
Tras pasar por Birmania para conseguir la repatriación a Estados Unidos del ciudadano estadounidense John William Yettaw, el senador Jim Webber cree que la liberación de la líder de la oposición birmana, Aung San Suu Kyi, está cada vez más cerca. Webber garantizó que durante su visita pidió la liberación de Aung San Suu Kyi porque “ningún proceso electoral futuro gozará de credibilidad en el exterior a menos que ella pueda participar en el debate político”.
Por otro lado, el senador defiende las buenas intenciones del ciudadano Yettaw, condenado a siete años de prisión por la Junta Militar birmana por violar la orden de arresto domiciliario de la premio Nobel de la Paz. “Creo que lo hizo con buena intención, a pesar de que perjudicó a muchas personas, entre ellas la mujer a la presuntamente iba a ayudar”, dijo el senador en referencia a Aung San Suu Kyi.
Webber reveló, durante una entrevista en la cadena de televisión CNN, que su visita al país asiático no buscaba “específicamente” la liberación de Yettaw, quien cruzó a nado un lago para entrar en la casa de la líder opositora y Premio Nobel de la Paz.
Con esta visita a Birmania, Webber ha logrado suavizar las relaciones entre su país y el Estado birmano, gobernado por el líder de la Junta Militar, Than Shwe, con quien el senador se entrevistó antes de visitar a la detenida.
En el marco regional, se espera que la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) pida a la Junta Militar la liberación de la líder opositora amparándose en una amnistía, de acuerdo con con Webber, lo que supondría un claro avance de cara a resolver la situación.
Sin embargo, el viaje del senador no ha sido bien visto por algunos grupos birmanos en el exilio que no consideraron apropiado que se desplazase al país asiático sólo para garantizar la liberación del ciudadano estadounidense.
“Su postura creará una impresión negativa entre el pueblo birmano”, dijo Aung Din, director de la Campaña de Estados Unidos para Birmania, quien agregó que éste pensará que los americanos son fáciles de contentar por parte de los dictadores sólo con el hecho de que les devuelvan a su gente.
0