Espinosa apoya que las víctimas de terrorismo “no se escondan”

0

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR), Ignacio Espinosa, ha destacado hoy la visualización actual que existe en la sociedad de las víctimas del terrorismo, en lo que se ha avanzado mucho respecto a los años en los que eran “enterradas a escondidas” como si fuera “vergonzoso”.

Espinosa ha participado hoy en Logroño en las I Jornadas de la Asociación Riojana de Víctimas del Terrorismo (ARVT), que se desarrollan con el lema “Reconocimiento y memoria a las víctimas del terrorismo y concienciación social”.

El presidente del TSJR, en declaraciones, ha añadido que se ha pasado de “los funerales a escondidas a las cinco de la tarde, por la puerta de atrás de la iglesia y sin armar mucho follón” a “visualizar a las víctimas y ponerlas en primer plano, con reconocimientos sociales y apoyos”.

“La gran ventaja es que ahora se visualiza a las víctimas, ya son visibles y no es algo vergonzoso”, ha precisado Espinosa, para quien “la sociedad está con las víctimas del terrorismo”.

Cree que lo que el terrorista pretende es amedrantar al estado de derecho a través de una víctima, que es aleatoria, por lo que cualquier persona puede ser una víctima.

Por ello, “hay que volcarse con las víctimas porque las víctimas podemos ser todos, son aleatorias. Se trata de una lucha contra el estado de derecho, que somos todos”, ha insistido.

“Las víctimas son de los nuestros porque cualquiera de nosotros podíamos haber sido una víctima del terrorismo”, ha resaltado Espinosa, también presiente de la Comisión Nacional de Asistencia y Ayuda a las Víctimas de Delitos Violentos y Contra la Libertad Sexual, dependiente del Ministerio de Justicia.

Las víctimas, ha dicho, disponen ahora de un reconocimiento social que antes no tenían, a lo que se unen, por ejemplo, ayudas sociales y psicológicas.

Ha indicado que el Código Penal español es el más duro de Europa, ya que establece un tope de cumplimiento efectivo de las penas de 40 años; mientras que en otros países europeos donde hay cadena perpetua, al ser esta revisable, los condenados, en la práctica, cumplen menos años que en España.

También se ha referido a que hay que evitar la victimización secundaria de las víctimas durante el proceso penal, por lo que hay instrumentos que, si éstas lo piden, evitan la confrontación visual directa con el agresor, como las declaraciones a través de videoconferencias; a lo que se une la asistencia psicológica si fuera necesaria.

El presidente de la ARVT, Jerónimo López, ha explicado a EFE que la organización de estas jornadas coincide con la celebración del primer aniversario de la asociación, formada, según sus datos, por 70 personas, que representan al 80% de las víctimas del terrorismo de La Rioja y de las que residen en esta comunidad autónoma.

Ha precisado que es importante que “las víctimas del terrorismo no caigan en el olvido, sino que tengan un reconocimiento social”; y ha abogado por la aplicación a los terroristas del Código Penal y de la Ley de Partidos y por el cumplimiento íntegro de las penas.

López ha deseado que la coalición Amaiur, que tendrá grupo propio en las nuevas Cortes Generales, “se contamine” del espíritu democrático que hay que el Parlamento nacional, ya que “en España se pueden defender todo tipo de ideas, pero siempre con la palabra, nunca con las armas”, ha aseverado.

Respecto al comunicado de ETA, en el que, el pasado mes de octubre, anunció el “cese definitivo” de su actividad armada, ha señalado que lo recibió ilusionado, pero con cautela porque ETA ha engañado a la sociedad muchas veces.

Etiquetas
stats