Estados Unidos se propone reducir sus emisiones contaminantes en un 30%
El nuevo gobierno estadounidense parece dar sus primeros pasos en la lucha contra el cambio climático. Según una fuente de la administración, el presidente Barack Obama anunciará hoy un nuevo plan que supone un recorte histórico de las emisiones contaminantes en Estados Unidos. Este plan tiene entre sus objetivos reducir los gases contaminantes que desprenden los vehículos estadounidenses en un 30%.
El método que se propone desde la administración es que los vehículos incrementen en unos 4 kilómetros por litro la efectividad, lo que elevaría el total a 18 kilómetros aproximadamente, en un plazo de cuatro años a partir de 2012.
Por su parte, los grandes de la empresa del automóvil de Estados Unidos, como General Motors o Toyota, parecen haber dado ya su visto bueno a la medida. La nueva política dará a los fabricantes más flexibilidad para que reduzcan el impacto medioambiental de los vehículos conforme a los estándares mediante la utilización de nuevos combustibles o la revisión de sistemas contaminantes como el aire acondicionado.
El nuevo plan de Obama contempla para 2016 un precio medio por galón (equivalente a unos cuatro litros) de 3,50 dólares (2,58 euros). La administración confía en que este inevitable incremento del precio incline a los consumidores hacia vehículos más eficientes, teniendo en cuenta que las últimas bajadas del petróleo se han traducido en un aumento en las ventas de coches y camiones más contaminantes.
Sin embargo, a pesar de este primer paso en la lucha contra el cambio climático, Estados Unidos sigue siendo de los pocos países que aún no han firmado el protocolo de Kyoto, ya que en la actualidad son 166 los países que lo han ratificado.
Estados Unidos es el principal emisor de dióxido de carbono de todo el mundo (2.530 millones de toneladas), seguido de China (2.430), Rusia (600), India (529) y Japón (363).
Al menos, el gobierno de Barack Obama parece ser consciente de la realidad del cambio climático y las graves consecuencias que se han demostrado, tiene para la vida en el planeta. Ahora sólo cabe esperar que se tomen medidas para combatirlo y que sean suficientes.
0