Estas son las enmiendas presupuestarias que propone la Plataforma en Defensa de la Sanidad de La Rioja
La Plataforma en Defensa de la Sanidad de La Rioja ha remitido una carta a los grupos parlamentarios riojanos ante el cierre del plazo para la presentación de enmiendas a los Presupuestos de la Comunidad para 2021.
En ella han lamentado en primer lugar la “ausencia de participación” de las organizaciones del ámbito sanitario en este proceso. “La consejera de Salud no ha considerado en ningún momento mantener reuniones de trabajo para conocer nuestra opinión respecto de la confección y aprobación por el gobierno de las cuentas sanitarias para 2021”, han destacado desde la Plataforma.
Han añadido que, por lo que conocen del proyecto, “tampoco se han plasmado en el borrador de presupuestos las propuestas que en el ámbito sanitario se hicieron con motivo de las comparecencias de las organizaciones sanitarias en el parlamento de La Rioja con motivo de la Comisión para la Recuperación Social y Económica”.
Ante ello, la Plataforma ha insistido en la “necesidad de presentar enmiendas a los presupuestos que refuercen una sanidad pública universal y de calidad en nuestra región”.
Las principales demandas en las que inciden son:
- Revertir al servicio público todos los contratos sanitarios privados que terminan su vigencia en 2021.
- Dotar presupuestariamente una reforma integral en la Atención Primaria que mejore los centros de salud y la plantilla de profesionales y dejando de amortizar plazas.
- Terminar con las listas de espera en todo el sistema sanitario público y gestionado desde el mismo.
- Dotar las plantillas de profesionales sanitarios en el ámbito hospitalario de acuerdo con los estándares europeos.
- Reforzar los servicios de urgencia (San Pedro y CARPA) para evitar colapsos y una degradación en la atención por falta de medios y profesionales.
- Dar cabida dentro del complejo hospitalario San Pedro a un servicio de rehabilitación integrado e integral.
- Ampliar el servicio de cuidados paliativos a 365 días al año y 24 horas día.
“Si estas propuestas son incluidas en el presupuesto como enmiendas y finalmente aprobadas, estamos seguros que el avance que se producirá en la sanidad rioja será muy importante”, concluyen la misiva.
0