Estos son los servicios mínimos durante la huelga del 8 de marzo en La Rioja
El Gobierno de La Rioja ha aprobado este viernes los servicios mínimos en la Administración de la Comunidad Autónoma y los servicios mínimos esenciales ante la huelga general convocada para el próximo 8 de marzo. Además, para ese día se ha convocado una huelga con una duración de dos horas en cada uno de los turnos de trabajo y un paro de una hora en cada turno.
Tras una reunión mantenida el miércoles 28 de febrero entre la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de La Rioja y el Comité de Huelga, se han fijado los siguientes servicios mínimos sin acuerdo con el comité de huelga
El objetivo del Gobierno de La Rioja a la hora de fijar estos servicios es garantizar que el ejercicio del derecho a la huelga no perjudique o vulnere derechos fundamentales, libertades públicas y bienes constitucionales, así como el funcionamiento mínimo imprescindible de la Administración riojana.
De esta forma, en el ámbito educativo se han fijado los siguientes servicios:
- En los centros de Educación infantil y Primaria y Centros Rurales Agrupados deberá asistir el director o un miembro del equipo directivo y un maestro por cada 60 alumnos en educación primaria y por cada 30 alumnos en infantil; y en los centros públicos con comedor escolar deberán asistir además un cocinero por turno y un operario especializado de cocina por turno.
- Por su parte, en los Institutos de ESO, Conservatorios, Escuelas Oficiales de Idiomas, Centros de adultos y la Escuela Superior de Diseño los servicios mínimos consisten en el director o un miembro del equipo directivo; un subalterno, un profesor por cada edificio independiente y un profesor por cada sección de la ESO.
- En los equipos de orientación Educativa, de Atención Temprana y en el Centro Riojano de Innovación Educativa asistirá el director o un funcionario que le sustituya, y en el IES La Laboral de Lardero, el director o un miembro del equipo directivo, un profesor por cada edificio independiente y un cocinero.
- En el centro de Educación Especial Marqués de Vallejo se requiere la presencia de un director o miembro del equipo directivo, un cocinero y un ayudante de cocina por turno y cuatro operarios. Además, en la Residencia del centro será necesaria la presencia de un educador, un Auxiliar Técnico Sanitario (ATS) por turno, un subalterno, un vigilante nocturno, cuatro ATS por la tarde y dos ATS por la noche. Asimismo, en el colegio se requerirá la presencia de un ATS, un subalterno, nueve maestros, diez Auxiliar Técnico Educativo (ATE) y un profesor técnico.
- Por su parte, en los Centros de Educación Infantil y Primaria y en los Institutos de la ESO con necesidades educativas especiales deberán asistir también un maestro de Pedagogía Terapéutica y una ATE; y en las Escuelas Infantiles asistirá el director, 2 ayudantes técnicos y un operario.
En cuanto al ámbito sanitario, los servicios mínimos están destinados a garantizar la prestación de los servicios de hospitalización, tanto en el Hospital San Pedro como en la Fundación Hospital de Calahorra; los servicios de Urgencias y las emergencias sanitarias. Además, se han fijado los servicios mínimos para los Centros de Atención Primaria y de la Fundación Rioja Salud.
En el ámbito de los servicios sociales, los Centros de Participación Activa de Personas Mayores (CPAPM) contarán con la presencia de uno o dos subalternos, según los casos; en el Centro Infantil La Cometa asistirán 6 Ayudantes Técnicos Educación Infantil (ATEI) y 2 operarios de limpieza; en el Centro de valoración de la discapacidad, la directora, un auxiliar y un subalterno; en la Residencias de Mayores de Calahorra, la directora, un administrativo, 4 ATS, 29 Auxiliares de enfermería y 3 subalternos; en la Residencia de Lardero, la directora, 3 ATS, 10 Auxiliares de Enfermería, un gobernante, 2 cocineros, 2 operarios de cocina, 3 subalternos y 19 operarios; y en el Centro de atención a personas con discapacidad psíquica Santa Lucía, la directora, un miembro del Equipo Profesional, 3 ATS, 8 ATEMP, 30 Auxiliares de Enfermería, un conductor, y en el Centro de Día, un ATEMP y un Auxiliar.
En la Administración de Justicia, los servicios mínimos se han fijado para la Audiencia Provincial, los Juzgados, el Servicio Común de notificaciones y embargos, el Ministerio Fiscal, el Instituto de Medicina Legal, el Personal laboral, las Sala de lo Civil y Penal, lo Contencioso y de lo Social; la Secretaría de Gobierno del TSJ y el Registro Civil.
Por otro lado, se han declarado los servicios esenciales prestados por el sector privado, que se refiere a los servicios de producción y suministro de energía eléctrica, servicios de vigilancia y extinción de incendios forestales, servicios en laboratorio, mantenimiento de instalaciones y equipos médicos, servicios en ambulancias, servicio de emergencia del SOS Rioja, y servicios de transporte de viajeros.
0