Expertos de Proyecto Hombre La Rioja observan un repunte en consumos de alcohol motivados por la crisis
Expertos de Proyecto Hombre en La Rioja han observado un repunte en los consumos de alcohol motivados por la crisis, que, en algunas ocasiones, van acompañados por los de otras sustancias, como speed o cocaína. Por contra, estos expertos apuntan que la situación de crisis “tiene una parte buena, que favorece que la gente se anime a seguir tratamientos”.
Así lo ha afirmado este jueves la directora del Centro de Día de Proyecto Hombre, María José Barrio, quien, junto con el director de la entidad, David García, y la concejala de Familia y Servicios Sociales, Paloma Corres, han presentado la II Semana contra las Adicciones 'Sociedad en crisis y adicciones', que se va a desarrollar del 23 al 26 de junio.
Como ha apuntado Barrio, “está siendo habitual en los tiempos de crisis que, por ejemplo, entre gente que está en paro, se dé un repunte en los consumos del alcohol”, mientras que, en el caso de los jóvenes, ha señalado “que hay un repunte también en los consumos de hachís y de marihuana”.
En 2013 creció el número de usuarios y familias atendidas por Proyecto Hombre La Rioja. Concretamente, la entidad trató a 241 usuarios y 312 familias, un 7% y un 20% más que el año pasado, respectivamente. En total, fueron 1.096 las personas que recibieron ayuda en alguno de los programas de información, orientación y tratamiento.
El desglose de las 241 personas atendidas en sus diferentes programas de tratamiento es el siguiente: “Programa de tratamiento ambulatorio”, 119; “Programa de reinserción social”, 34; “Programa de atención en el Centro Penitenciario de Logroño”, 30; y “Programa residencial de la Comunidad Terapéutica”, 58. Además, en el “Programa de información y orientación” la entidad atendió a 209 personas.
El perfil medio de los usuarios que han recibido tratamiento es: hombre, de entre 31 y 40 años y con problemas de adicción a estimulantes como la cocaína y el speed. Detalladamente, por sexos, el 84% de los usuarios son hombres y el 16%, mujeres.
Por edad, el 35% tiene entre 31 y 40 años; el 27%, entre 21 y 30 años; el 22%, entre 41 y 50 años; y el 16% restante se reparte a partes iguales entre los menores de 20 años y personas de entre 51 y 60 años. Por sustancias, el 46% presenta problemas de adicción a estimulantes (cocaína, speed, etc.); el 26%, al alcohol; el 18%, al THC; el 7%, a los opiáceos; y el 3% a otras.
LAS JORNADAS.
Para abordar todos estos problemas, se va a desarrollar la II Semana contra las Adicciones, organizada por Proyecto Hombre y el Ayuntamiento de Logroño. La cita será en La Gota de Leche y los Cines Moderno, entre los días 23 al 26 de junio, coincidiendo con la celebración del Día Internacional contra el tráfico ilícito y el uso indebido de drogas.
Bajo el lema 'Sociedad en crisis y adicciones', Proyecto Hombre, con la colaboración del Ayuntamiento de Logroño, ha organizado exposiciones, conferencias y la proyección de una película. Lasactividades comenzarán el 23 de junio, a las 19,30 horas, con la inauguración de la muestra fotográfica 'Encontrando mi camino', de Javier García Tartas.
La exposición, que podrá contemplarse hasta el 28 de junio en el patio central, expone, con 35 imágenes realizadas con diferentes técnicas, la visión de un usuario de Proyecto Hombre La Rioja sobre las adicciones y el tratamiento que se desarrolla en la entidad.
“La retrospectiva lanza un mensaje emocional e intimista, duro y a la vez optimista: las adicciones atrapan y asfixian pero superar la batalla y recuperar la vida es posible”, ha explicado Paloma Corres.
Tras la apertura de la exposición se celebrará la conferencia inaugural. José Antonio Molina, profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, expondrá 'Presente inmediato y futuro imperfecto: Evaluación del contexto social para la intervención y la prevención de las adicciones'.
Al día siguiente, los actos se reanudarán a las 19,30 horas. Se celebrará una conferencia a cargo de Domingo Comas Arnau, doctor en Ciencias Políticas y Sociología y presidente de la Fundación Atenea. El tema será 'Las adicciones. Cicatrices del pasado, heridas del presente'.
El 25 de junio, miércoles, La Gota de Leche acogerá la mesa de experiencias 'Alternativas a las conductas adictivas. La transmisión de valores como agente preventivo'. Durante la misma se conocerá el trabajo que el Ayuntamiento de Logroño realiza desde la Unidad de Infancia y Juventud con adolescentes y sus familias en los centros jóvenes; la Federación Riojana de Voluntariado Social expondrá sus objetivos y áreas de intervención; un grupo de scouts hablará sobre sus actividades 'Los valores no se enseñan, se cultivan y se viven' y Proyecto Hombre abordará 'Un modelo de prevención e reinserción'.
Por último, en los Cines Moderno acogerán el jueves 26 de junio, coincidiendo con el 'Día Internacional contra el tráfico ilícito y el uso indebido de drogas', a las 20 horas, la clausura de la semana con la proyección de la película 'La rueda'. Un film que narra la historia de Torres, un profesional de éxito atrapado por las drogas. Dirigida por Álvaro de Armiñan e interpretada por Pedro Casablanc, Cuca Escribano y Sebastián Haro.
El precio será de 3 euros. Las entradas pueden adquirirse con antelación en la sede de Proyecto Hombre La Rioja (Paseo del Prior, nº 6), Cáritas La Rioja (Marqués de San Nicolás, 35) y en los Cines Moderno, anticipadamente y momentos antes de la proyección. Todo el dinero recaudado será destinado a la labor social de la entidad.
Así, durante todo el día, se instalará un mesa urbana de información y sensibilización. Desde las 10 hasta las 14 horas, voluntarios y profesionales estarán en la esquina de Bretón de los Herreros con Capitán Gallarza para transmitir a la población este problema social que son las adicciones y fomentar la prevención.
El Ayuntamiento de Logroño apoya con 24.000 euros el Programa de Prevención e Intervención Familiar de Proyecto Hombre que se desarrolla en el Centro de Solidaridad de La Rioja.
0