Extremoduro vuelve al ataque
Una de las bandas más influyentes del rock nacional está de vuelta. 2008 será testigo del esperado retorno de Extremoduro a los escenarios. Su última y multitudinaria gira fue hace ya casi 4 años, en 2004. La espera ha finalizado. En 1987 Roberto Iniesta, cantante y guitarrista, forma Extremoduro en su Plasencia natal. Tras los iniciales conciertos consigue dar rienda suelta a su explosiva combinación de poesía desgarradora y rock transgresivo. Tras vender 250 participaciones a mil pesetas entre amigos y vecinos a cambio de su posterior primer disco, la banda se autofinancia su primera maqueta, en enero de 1989, cuyas canciones serían la base de su primer disco.
De esta forma se edita “Tú en tu casa, nosotros en la hoguera”, que marcará el polémico despegar de la banda gracias a himnos como “Jesucristo García” y “Extremaydura”. El boca a boca permite al grupo comenzar a ser conocido entre el público rockero.
En 1991 graban su segundo disco, “Somos unos animales”, con un invitado de lujo: Rosendo. Sin promoción alguna consiguen distribuir 8.000 ejemplares, lo que muestra el apoyo de un público cada vez más fiel. Los conciertos se empiezan a suceder por diversos puntos del estado.
En 1992 se publica, en formato doble, “Deltoya”, con colaboraciones como las de Salvador Domínguez o Ariel Rot. El disco incluye un himno de la talla de “Ama, ama y ensancha el alma”, basado en un poema de su amigo Manolo Chinato.
En 1993, con una nueva formación se graba el cuarto trabajo, “¿Dónde están mis amigos?”, álbum que refleja con crudeza la tristeza de un músico maltratado por la vida. Los textos y sentimientos de Robe dan como resultado otro gran disco, cargado de melodía, el cual se distribuye con rapidez, haciendo posible que Extremoduro llene el mismísimo Pabellón de Deportes de la comunidad de Madrid.
Ese mismo año Robe decide llevar a cabo un proyecto personal que llevaba madurando algún tiempo: “Pedrá”. Realiza la grabación de un tema de 30 minutos de duración que compondrá finalmente el álbum, donde la experimentación de los músicos da lugar a una de las obras más originales llevadas a cabo en el rock nacional. Distanciado del sonido básico de la banda, intentan publicarlo infructuosamente, lo que retrasará dos años la edición del mismo. En este periodo de tiempo, realizan la remasterización del primer disco, ahora bautizado como “Rock transgresivo”, con arreglos de Iñaki “Uoho” Antón, además de la inclusión de 3 temas acústicos nuevos.
0