Ezcaray en portada de la página web de la Guía Repsol
Los atractivos de Ezcaray son múltiples. ¿Hay alguien que lo dude? Y también son múltiples sus facetas, que varían con las estaciones: esquí, senderismo, micología... Este es precisamente el planteamiento del artículo publicado estos días en portada del portal digital de la Guía Repsol con el título 'Un pueblo para cada estación'.
El reportaje destaca que “este pequeño pueblo riojano de 2.000 vecinos llega a mutiplicar por diez su población con la llegada de las primeras nieves a la estación de esquí de Valdezcaray y cuando el calor aprieta en verano”.
Habla del atractivo invernal merced a la estación de esquí de Valdezcaray y también de la pasión por el senderismo que depierta su entorno el resto del año. El reportaje, por cierto, también hace un repaso de algunos de las joyas patrimoniales, colmados, barras de pinchos, restaurantes y alojamientos más singulares del pueblo.
Las industrias textil y maderera que caracterizaron hace décadas al municipio, y de las que todavía quedan destacados vestigios, no pasan desapercibidas a los autores del artículo, que hacen hincapié en las tradicionales mantas de Ezcaray y las fábricas de butacas.
Un último apunte. La Argolla del Fuero, localizada en la plaza de la Verdura, ocupa un papel protagonista en el texto. Resulta que el fuero otorgado en 1312 por Fernando IV, El Emplazado, incluía un privilegio por el que concedía a la villa justicia propia y nadie podía venir de fuera a juzgar a los villanos. ¿El resultado? Pues que, al parecer, no fueron pocos los malhechores que, argolla en mano, afirmaban que su casa no era otra que Ezcaray.
0