Fademur reclama al Gobierno de La Rioja que ponga en marcha una bonificación en las cuotas de la seguridad social
La presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), Mila Díez, declaró ayer que la situación de la mujer en el mundo rural es “preocupante” y piden la visibilización del sector para que todo el trabajo que hay se convierta en empleo para estas mujeres.
Mila Díez además de analizar la situación de las mujeres riojanas en el mundo rural, ha abordado cuestiones como la bonificación de las cuotas a la Seguridad Social, el registro de Titularidad Compartida o las Nuevas Tecnologías.
Los datos dalatan que las mujeres que viven y trabajan en el mundo rural buscan prestaciones sociales, el reconocimiento que se merecen y la cualificación profesional de su actividad.
LA DESPLOBACIÓN, EL ENVEJECIMIENTO Y LA MASCULINIZACIÓN AVANZA
Ha explicado que las mujeres rurales están preocupadas porque ven que la despoblación, el envejecimiento y la masculinización del campo avanza mientras a ellas les falta algo “muy importante” que es que tienen mucho trabajo pero no tienen empleo.
Díez ha detallado que lo que necesitan es convertir esa cantidad de trabajo en empleo con prestaciones, para lo que se necesita una visibilización de ese trabajo para ponerlo en valor y hacer público que las mujeres en el mundo rural existen.
Asimismo reclaman al Gobierno de La Rioja y a las demás instituciones que pongan en marcha esa bonificación en las cuotas de la seguridad social, lo que afectaría a las contingencias comunes, que ya se ha puesto a nivel estatal, pero no es efectivo en esta Comunidad mientras que en otras ya está funcionando.
También reclaman que el registro de la titularidad compartida, que sólo atiende a la gestión de los dos titulares, también se ponga en marcha y que las mujeres se puedan dar de alta, que puedan tener esa bonificación.
LOS JÓVENES Y LAS MUJERES
Los jóvenes socialistas se unen a la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural y reivindican la igualdad en el trabajo como vía de acceso a la igualdad real. El Secretario de Acción Política de Juventudes Socialistas de La Rioja (JSR) , Raúl Díaz Marín, pide con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural, un mayor compromiso a todas las Administraciones Públicas, especialmente del Gobierno de La Rioja, para conseguir la igualdad real de oportunidades en el mundo rural, a través de políticas sociales que ofrezcan oportunidades de desarrollo personal, laboral y social.
Según Díaz Marín, es necesaria una mayor sensibilización y apoyo por parte del Gobierno riojano, que “tiene que entender que las mujeres son un pilar muy importante para revitalizar el medio rural, y que deben y pueden ser el motor de transformación de estas zonas. Su implicación en la vida económica, social y laboral de su entorno es vital para su reactivación, y esto se transforma en una dificultad añadida en La Rioja donde no se apuesta por el fomento de políticas sociales”.
“Unas políticas sociales diseñadas desde el conocimiento de los problemas a los que se enfrentan las mujeres que viven en zonas rurales, donde a las dificultades propias del entorno, por lo general muy masculinizado, se suman las que provocan las escasas opciones laborales, que no sólo impiden que muchas de ellas cubran sus expectativas, sino que además las llevan en muchos casos a asumir roles tradicionales cuyas principales características son las desigualdades de género”.
Díaz Marín, ha exigido que “la zona rural riojana debe de convertirse en una prioridad para el Gobierno de Pedro Sanz”. Por último, el Secretario de Acción Política de JSR ha destacado que hoy, dos años después de la aprobación de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, estamos viendo sus frutos con un mayor asentamiento de población en las zonas rurales, la mejora de su calidad de vida y la coordinación administrativa que está propiciando la incorporación de activos jóvenes y la promoción de la mujer.
0