FAO destaca la importancia de la mujer en la agricultura
La equidad de género en el sector agrícola reduciría el número de hambrientos en el mundo, afirmó ayer la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO). La promoción de la igualdad de género en países en vías de desarrollo en el ámbito de la agricultura y la ganadería repercutiría en un crecimiento de entre un 2,5 y un 4 por ciento de la producción agrícola, lo que supondría la disminución de entre un 12 y un 17 por ciento de las personas que pasan hambre, entre 100 y 150 millones de personas, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
En su informe sobre el Estado Mundial de la Agricultura y la Alimentación, la FAO explica que en algunos países emergentes, las explotaciones agrícolas presentan bajos rendimientos, debido, en parte, a que “las mujeres no tienen igualdad de acceso a los recursos y oportunidades para ser más productivas”.
“Las mujeres tienen menor acceso que los hombres a los activos, insumos y servicios agrícolas”, recoge el informe. Como ejemplo, las mujeres gestionan explotaciones más pequeñas, entre un tercio y un 50 por ciento menos, crían menos ganado, tienen un menor acceso a la educación y a créditos bancarios e insumos, y además, sus salarios son menores, a pesar de que realicen directamente la misma labor que los hombres.
En promedio, las mujeres representan el 43% de la fuerza laboral agrícola de los países en desarrollo, desde el 20% en Latinoamérica hasta casi el 50% en Asia oriental y África subsahariana.
Gustavo Anriquez, economista de la FAO, afirmó: “No es un problema de la mujer, es un problemas de la agricultura. El que ellas tengan menos acceso a los insumos y a los servicios agrícolas no es un problema de ellas solamente, sino que es un problema de las naciones porque las naciones están produciendo menos por no estar atendiendo bien a sus mujeres agricultoras”.
El informe detalla que para atajar la discriminación global de la mujer se debe acabar con las desigualdades en educación, el acceso a recursos agrícolas y financieros, así como mejorar las infraestructuras.
“Los gobiernos, la comunidad internacional y la sociedad civil deben trabajar juntos para eliminar la discriminación en el ámbito legal y promover la igualdad de acceso a los recursos y oportunidades”, concluye el informe de la FAO.
0