Fernández: “Los gobiernos cada vez se despreocupan más de la juventud”
Si la situación ya es complicada para los jóvenes españoles, la CEOE sugirió hace unos días al Gobierno central una vuelta de tuerca. Propuso crear un nuevo Salario Mínimo para los Jóvenes que estaría por debajo del Interprofesional. Piensan que ésta puede ser la fórmula para crear empleo entre los jóvenes.
Según la patronal, la rebaja de ese salario para este colectivo incentivaría la vuelta al mercado laboral de los 900.000 menores de 35 años que han perdido su trabajo a lo largo de esta crisis.
El nuevo salario propuesto por la CEOE debería ser inferior a los 645,3 euros. A cambio, la patronal propone que esos contratos permitan que los trabajadores sean empleados durante menos horas y que tengan que firmar un compromiso de formación para “devolver al mercado laboral a jóvenes que estaban en primaria y secundaria y que dejaron los estudios por la obra”.
Una propuesta que ya ha encontrado un buen número de opositores, entre ellos el Consejo de la Juventud de La Rioja. Su presidente, Pablo Fernández tilda esta medida de “discriminatoria ya que rebajaría el empleo juvenil a la categoría de basura”. Muchos jóvenes, dice, están emigrando porque la tasa de paro en este país es insoportable. De hecho, según cifras del Consejo de la Juventud de España, el 55% de los menores de 25 años no tienen trabajo y el poco que hay es precario.
Al Consejo de la Juventud de La Rioja, explica, llega un buen número de jóvenes muy preparados para que les ayudemos a configurar su curriculum y asesorarles sobre cómo buscar trabajo fuera de España. El otro día sin ir más lejos, recuerda, estuvimos con un joven que tenía dos doctorados, uno en física y otro en química, que quería irse fuera porque aquí no encontraba nada. Los gobiernos cada vez se despreocupan más de la juventud.
Y esta despreocupación es quizá la responsable de que España sea líder en paro juvenil. En España el paro juvenil ronda el 57% y, de hecho, es el país líder en desempleo entre los menores de 35 años solo por detrás de Grecia. “Los pocos contratos a los que pueden acceder los jóvenes son temporales algo que ha fomentado, sin duda alguna, la Reforma Laboral, una reforma que ha cambiado todo”, concluye.
0