Flores, velas y un laberinto de lana contra la violencia machista
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Red Vecinal contra la Violencia de Género ha cumplido con un acto ya tradicional: el reparto de gerberas en el Hospital San Pedro y en la calle Portales.
Los voluntarios de la red y de la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja han entregado este lunes gerberas como símbolo de que las mujeres pueden superar la violencia machista.
Una cita a la que no han faltado la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, y la consejera de Servicios Sociales, Ana Santos, quienes han defendido la necesidad de no dar “ni un paso atrás” en la lucha contra la violencia machista.
Por otro lado, un laberinto de lanas violetas se ha llenado hoy, en la Plaza del Espolón de Logroño, de mensajes contra la violencia de género en el Día Mundial contra la Violencia Machista.
La responsable de Acción Sindical de Comisiones Obreras (entidad que ha organizado el acto), Marian Alcalde, ha sido la encargada de leer un comunicado en el que ha advertido de que en el sindicato no van a “tolerar un paso atrás” tanto en el desarrollo de normativas como de discursos.
“Frente al negacionismo de la violencia machista hay que llamar a las cosas por su nombre, y la violencia contra las mujeres es de género y machista”, ha dicho.
Ha añadido: “las violencias machistas nos humillan, acosan, violan y matan por ser mujeres; y quienes lo hacen son hombres”.
Ha destacado cómo “negar la existencia de violencia machista nos sentencia a una vida vacía de derechos y llena de peligros”.
Ha señalado cómo El Observatorio de Violencia Doméstica acredita, en el primer semestre 2019, 77.342 mujeres víctimas, y se han emitido 23.171 órdenes de protección.
En este sentido, la recriminado cómo “las denuncias apenas llegan a los juzgados a la inspección de trabajo” y ha lamentado que “con cada víctima se resquebraja nuestra sociedad civilizada”.
Mensajes de 'No queremos más violencia' o 'No mires para otro lado' han colgado de la red en un acto que, además, ha contado con un minuto de silencio en recuerdo de las mujeres “asesinadas, no muertas” por la violencia de género.
51 velas por las víctimas
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se ha concentrado este lunes frente a su sede en Logroño para manifestar su total repulsa a la violencia de género y encender 52 velas en recuerdo de las víctimas de esta lacra social durante lo que va de año, una más que en todo 2018.
Durante la concentración, la responsable de Igualdad de CSIF La Rioja, María José Lázaro, ha leído un manifiesto en el que ha declarado nuestra gran preocupación por “el bloqueo político e institucional de los últimos meses que también ha afectado a la lucha contra la violencia de género”. “Asimismo, asistimos con preocupación a la ruptura del consenso en el debate político”. “La violencia machista no se puede cuestionar ni relativizar”, ha puntualizado.
Lázaro ha alertado del fenómeno de las “manadas” y del aumento de la violencia de género entre jóvenes y adolescentes, que se vincula al consumo de pornografía en Internet y el uso indebido de las redes sociales.
Por ello CSIF, considera urgente rearmar el pacto de Estado, analizar la situación y desarrollar medidas valientes para estrechar el cerco sobre los maltratadores, también en el ámbito laboral.
0