Fuera de las escuelas
La exclusión en la educación aún siguen estando presente. Así lo revelan los datos ofrecidos por la organización Inclusion International, cuya presidenta Diane Richler ha destacado que el 95% de los niños del mundo que padece algún tipo de discapacidad no va a la escuela.
Richler ha presentado la conferencia mundial 'Afrontando el reto: derechos, retórica y situación actual', que se celebrará en Salamanca del 21 al 23 de octubre y que contará con la presencia del ministro español de Educación, Ángel Gabilondo. En este encuentro estarán presentes unos 600 profesionales de la educación de 52 países, y se dará a conocer el informe mundial sobre educación inclusiva 'Mejor educación para todos: cuando se nos incluya también'.
Este documento, realizado por Inclusion International, recoge datos tales como que de los 77 millones de niños en el mundo que no están en la escuela, un tercio de ellos tiene algún tipo de discapacidad.
En este sentido, el director de Educación Inclusiva de Canadá, Gordon L.Poter, ha señalado que Salamanca albergó hace 15 años una conferencia mundial de la UNESCO sobre educación especial que sirvió para sentar las bases y que la cita actual podrá servir para “impulsar” los proyectos.
Las diferencias entre el encuentro de 1994 y ahora es que en la actualidad “se habla más” de las necesidades educativas de los discapacitados pero los miembros de este colectivo “continúan estando segregados y recibiendo mucho menos de lo esperado”.
Poter ha asegurado que en los países desarrollados también sigue habiendo deficiencias. “No es una cuestión de dinero, es una cuestión de derechos, de liderazgo y de políticos”. Según el directo de Educación Inclusiva de Canadá, es preciso que “sean tratados como iguales, que salgan de colegios especiales”.
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