Fukushima se desmorona

Rioja2

0

A primera hora de la mañana en Japón (casi medianoche española) el Gobierno anunciaba que se había desatado un nuevo incendio en el reactor 4. Acto seguido del reactor 3 se veía salir humo blanco. Los expertos creen que podría deberse al líquido refrigerante que habría entrado en el reactor.

Justo a partir de ese momento se comenzaron a detectar unos niveles de radioactividad alarmantes por las emisiones del reactor 2, que seguía fuera de control. Y también en ese punto se decidió evacuar al medio centenar de trabajadores que permanecían (de los 800 de la plantilla) en el interior para conseguir refrigerar los reactores.

Ante una radiación que ahora ya sí se reconoce que es excesiva se empiezan a estudiar otras alternativas para sofocar el fuego de la central de Fukushima. Una de ellas es la de aproximarse desde las alturas con un helicóptero aún a riesgo de la vida de los trabajadores, que según el Gobierno japonés habría de ejecutarse por el interés general.

Y todo esto sucedía en los reactores 2,3 y 4, mientras que fuentes gubernamentales informaban de un 70% de daños en las barras de combustible del reactor 1 (un 33% en el caso del reactor 2). Si esto sucediera Fukushima se colocaría al borde de la catástrofe de dimensiones similares a las de Chernobyl en 1986 porque se fundiría el núcleo dando lugar a un magma altísimamente radiactivo.

En ese extremo pueden suceder dos cosas: la primera, y la más deseable también, que suceda como en 1979 en Three Mile Island, que la radiación no salga al exterior. Y la segunda, como en Chernobyl, que salga a la atmósfera y libere una nube radioactiva 500 veces superior a la de la bomba atómica sufrida por Hiroshima en 1945.

Etiquetas
stats