Fundación Promete Las Gaunas vence en Logroño a Gernika KESB
Fundación Promete Las Gaunas: Paula Estebas (16), Paula Ballvé (10), Genai Walker (11), Naiara Ocaña (9), Miriam Goyache (8) - quinteto inicial – Naiara Galilea (1), Saioa Ocaña (-), Iratxe Cabrera (7), Sara Guillén (-) y Ana Crespo (6).
Gernika K.E.S.B.: Crook (14), Monasterio (8), M. Mugira (9), Moreno (9), Harvin (6) - quinteto inicial- Gartzia (-), Cámara (2), Goiriena (6), A. Mugira (2) y García (6).
Parciales: 27-15 / 10-19 / 14-20 / 17-8. Eliminadas por faltas personales: Crook, Moreno y Harvin, todas ellas de Gernika. También fue expulsado del terreno de juego Mario López, entrenador de Gernika por técnica descalificante.
FUNDACIÓN PROMETE LAS GAUNAS - GERNIKA K.E.S.B, 68-62
Fundación Promete Las Gaunas se reencontró este sábado con la victoria como local ante Gernika. La afición empujó a las colegiales en los minutos finales para ganar un partido que empezó bien pero que se complicó en los cuartos intermedios.
Las jugadoras de Fundación Promete saltaron a la cancha con ganas de victoria. En el primer cuarto controlaron todas las facetas del juego. Las riojanas dominaban bajo los tableros y las transiciones eran precisas para culminar con opciones de tiro claras. La suerte, además, estaba de cara, 6 aciertos de siete intentos en tiros de dos, dos de tres en triples y 9 de 9 en libres. A eso había que añadir la diferencia abismal en los rebotes, doce para las locales por cuatro para las vizcaínas. Perfecto funcionamiento de conjunto y diferencia de doce puntos (27 a 15) al final del primer periodo.
Variaron sin embargo las tornas en el segundo cuarto. Un cambio defensivo de Gernika provocó un apagón en las locales y los aciertos del primer cuarto se convirtieron en errores en éste: nueve pérdidas de balón, tres de nueve en canastas de dos y uno de cuatro en triples. La diferencia favorable en los rebotes se mantenía, pero Fundación Promete encajaba un parcial de 10 a 19 dejando la diferencia del marcador en tres puntos (37 a 34) merced más al desacierto propio que a los méritos visitantes.
Si durante los tres últimos minutos del segundo cuarto Fundación Promete no había conseguido una sola canasta, la sequía continuó tras el descanso durante otros largos seis minutos. Gernika conseguía adelantarse en el marcador sembrando cierto desconcierto entre las locales. Naiara Galilea saltó a la cancha para intentar imponer un poco de orden, pero enseguida se vio que la excelente base logroñesa no estaba todavía para competir tras su lesión.
Las visitantes conseguían incrementar su renta hasta que de nuevo se produjo una reacción logroñesa que volvió a acercarlas en el marcador. Al menos se mantenían dos parámetros que, a la postre serían definitivos, los tiros libres –trece convertidos de catorce intentos- y los rebotes – 27 locales por 17 visitantes. El 14 a 20 de este parcial suponía la ventaja de tres puntos para Gernika en el marcador global (51-54), un mal menor visto el transcurso del periodo.
En los comienzos del cuarto definitivo fueron las vizcaínas quienes siguieron llevando la iniciativa y logrando aumentar la renta hasta los siete puntos. Casi a mitad del cuarto, Luis Birigay realizó los cambios finales que resultaron definitivos. Y fundamental fue la salida de Naiara Ocaña quien, con un despliegue de carácter y energía, impulsó a todo el equipo a la remontada final. Impuso en sus compañeras una agresividad defensiva impresionante y aportó dinamismo en el ataque local. Sin duda fue la protagonista de los instantes finales.
A falta de poco más de dos minutos para el final del partido, Fundación Promete se puso por delante, Gernika sufrió las expulsiones por cinco faltas personales de tres de sus jugadoras importantes, fruto de la intensidad defensiva previa, lo que provocó el nerviosismo en las filas visitantes hasta el punto que su entrenador, Mario López, tuvo que abandonar la cancha al recibir una técnica descalificante.
En el último minuto, Fundación promete gestionó su renta para no sufrir más sobresaltos y con un parcial favorable de 14 a 0 se llegó hasta el pitido final que rubricó una nueva victoria de las riojanas quienes con un balance de cinco victorias por tres derrotas se afianzan en la parte de arriba de la clasificación donde ya hay dos grupos diferenciados, lo que supone tomar una ventaja importante para el objetivo final de mantener la categoría.
Lo más destacable del partido, el aprovechamiento de los lanzamientos de tiros libres (21/27), con dos jugadoras en pleno de efectividad, Paula Ballvé -8 de 8- y Miriam Goyache -4 de 4-; la diferencia reboteadora con 37 rebotes de Las Gaunas por 22 de Gernika, y el impulso definitivo de Naiara Ocaña que arrastró a todo el equipo a la victoria.
Muy buena actuación también de Paula Estebas, lo que ya no es noticia, con 18 de valoración (la mayor del encuentro) y 16 puntos; de Paula Ballvé con 16 de valoración y una aportación de 10 puntos, de Miriam Goyache, 11 de valoración y 8 puntos y de Iratxe Cabrera 7 y 8 respectivamente.
Extraordinario fue el hecho de que Gernika no lanzó ni un solo tiro libre en todo el encuentro.
Las mejores por el lado visitante, Crook, 14 puntos y 15 de valoración y Monasterio, 8 y 14. Como nota desagradable y a erradicar, el comportamiento de algunos seguidores gernikarras desplazados a Lobete que increparon a las jugadoras logroñesas al final del encuentro e incluso esperaron a los colegiados del partido a la salida del pabellón para dirigirse a ellos de forma poco deportiva.
0