Gamarra pide a Pedro Sánchez “luz y taquígrafos” para su encuentro con Esquerra de este martes
La vicesecretaria de Política Social del Partido Popular y diputada nacional por La Rioja, Cuca Gamarra, ha pedido este domingo a Pedro Sánchez “luz y taquígrafos” ante la próxima reunión que el presidente en funciones va a mantener con líderes de Esquerra Republicana en Barcelona. “En ese encuentro se habla de España y todos los españoles tenemos derecho a saber y conocer en los términos que está negociando Sánchez”.
Cuca Gamarra ha realizado estas declaraciones este domingo en la sede del PP de La Rioja donde ha querido valorar la actualidad política y, sobre todo, el próximo encuentro de Sánchez con Esquerra que está previsto para el martes, 10 de diciembre. “Sánchez reemprende de nuevo la senda de claudicación que hace un año le fue frenada con Torra”, ha manifestado Gamarra.
En este punto -ha insistido- “esa senda fue frenada y, ahora, tras las elecciones del 10 de noviembre, Sánchez vuelve a convocar una nueva cita con los independentistas pero los españoles tienen derecho a conocer el precio de la factura que tiene que pagar Sánchez para volver a ser presidente del Gobierno y saciar su ambición de serlo a cualquier precio”.
La diputada nacional ha pedido así que Sánchez “explique a los españoles cuáles son las líneas rojas que está dispuesto a saltarse para garantizar esos votos que le permitan ser presidente del España”.
Ante esta situación, ha explicado que el PP ha registrado en esta legislatura una Proposición de Ley orgánica para volver a “penalizar los referéndum ilegales”. Consultas -ha recordado Gamarra- “que fueron despenalizadas con el Gobierno de Zapatero hace 15 años”.
El PP -ha continuado- “ha registrado dicha Proposición de Ley para promover tres modificaciones del código penal”. Una de esas modificaciones es -en palabras de Gamarra- “proponer que la autoridad y el funcionario público, que careciendo de competencias, convoque o autorice la convocatoria de elecciones generales, autonómicas, locales o consultas populares por vías de referéndum sea castigado y penado en el código penal”.
También pretenden “tipificar penalmente a esas autoridades o funcionarios públicos que promuevan o aseguren ese proceso y recoger como conducta penal la participación en el mismo como interventor o facilitando que se desarrolle esa jornada electoral”, ha indicado.
Gamarra ha subrayado que “el Partido Popular sigue defendiendo el actual modelo constitucional, que garantiza la igualdad entre españoles, y se convierte en garante del mismo. Un modelo que defiende que un riojano es exactamente igual que un catalán, con los mismos derechos y libertades en una nación indisoluble, España”.
Gamarra ha puesto en valor la vigencia de la Constitución de 1978 “que garantiza la igualdad entre 47 millones de españoles vivan donde vivan y piensen lo que piensen”.
Las nueve naciones de Iceta
A este respecto, en referencia a las afirmaciones del líder del PSC, Miquel Iceta, quien asegura que en España hay hasta nueve naciones, Cuca Gamarra le ha recordado que “no somos una nación de naciones. En España solo hay una nación indisoluble, como recoge la Constitución”.
Ha advertido que esta reflexión de Iceta “demuestra que el PSOE está dispuesto a romper nuestro modelo constitucional, que ha funcionado durante 41 años y garantiza la igualdad entre españoles. Esas afirmaciones de Iceta son peligrosas y reflejan que la idea de España de Sánchez no responde a la idea de España que recoge la Constitución”.
“No cabe cambio alguno de la Constitución porque este necesitaría del apoyo del Partido Popular y el Partido Popular no va a cambiar el modelo que ha funcionado y ha permitido el progreso de España”, ha subrayado.
A este respecto, ha instado a todo el PSOE a contestar “si está de acuerdo con la afirmación de Iceta y defiende que en España hay naciones. El primero en responder debe ser Sánchez y, a continuación, los dirigentes del PSOE de las 9 comunidades señaladas como naciones: Canarias, Valencia, Andalucía, Navarra, Aragón, Galicia, Cataluña, Baleares, y País Vasco”.
En otro orden de cosas, Cuca Gamarra ha resaltado que “en los últimos días hemos comprobado que Pedro Sánchez sigue siendo el mismo, el Sánchez del no es no. No a los ERES, porque no ha dado ninguna explicación; no a los datos del paro, porque no ha hecho ninguna reflexión sobre los negativos datos del paro; y no a una llamada a Pablo Casado, a quien no ha llamado pese a ser el jefe de la oposición tal y como determinaron las urnas hace casi un mes”, ha apuntado.
En este sentido, ha denunciado que, como Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, “no haya asumido sus responsabilidades ante el mayor caso de corrupción de España, con 680 millones de euros que tenían como finalidad los parados andaluces y que fueron malversados por los líderes socialistas. Sánchez sigue manteniendo como ministros en funciones a tres miembros de los gobiernos de Chaves y Griñán, que estuvieron en los consejos de gobierno donde se aprobaban esas partidas presupuestarias”. A este respecto, ha apuntado que el Grupo Popular ya ha registrado una solicitud de comparecencia de Sánchez en el Congreso para que ofrezca las explicaciones que se merecen los españoles.
0