Georgia llama a consultas a su embajador en Moscú
La llamada se produjo poco después de que las autoridades georgianas acusaran a algunos líderes de la oposición de cooperar con los servicios de inteligencia rusos. Al mismo tiempo, el ministerio de Exteriores georgiano convocó al embajador ruso en Georgia, Viacheslav Kovalenko, por el mismo asunto.
Estas acciones se suman a la expulsión de tres diplomáticos rusos, y la declaración de éstos como 'persona non grata' por parte del Ministerio de Exteriores georgiano, movimiento que fue calificado por Rusia como una “provocación irresponsable” para la que anunció “una respuesta adecuada”. El presidente georgiano, Mijail Saakashvili, acusó al personal de la Embajada rusa de estar implicado en actividades subversivas contra Georgia.
En este sentido, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov (en la imagen), anunció anoche que reaccionará “adecuadamente” a la expulsión de los tres diplomáticos rusos de Georgia y calificó el movimiento como una “irresponsable provocación”, según informó la agencia RIA Novosti.
“Moscú considera la última estupidez de las autoridades georgianas como una provocación irresponsable”, espetó Lavrov. “Daremos una respuesta adecuada, y Rusia permanecerá fiel a sus compromisos en relación a la participación en la liquidación de los conflictos entre Georgia y Abjasia y Georgia y Osetia, y la protección de los ciudadanos rusos que residen allí”, afirmó.
El ministro consideró que “lo más importante es que las valoraciones hechas por algunos personajes públicos en Tiflis que incitan al uso de la fuerza para poner fin al conflicto no se materialicen”. En el mismo sentido, Lavrov instó a todos aquellos que tengan alguna influencia en Tiflis a prevenir a los líderes georgianos a cerca de dar “pasos destructivos”.
Refiriéndose a la denuncia del presidente georgiano, Mijail Saakashvili, que culpó ayer a los servicios especiales rusos de estar detrás de los incidentes en Tiflis, el ministro dijo que tal acusación tendrá consecuencias imprevisibles.
0