La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Gloria franjivina: final de Copa y billete para Europa (29-27)

Rioja2

0

El BM Logroño se ha metido en la final de la Copa del Rey tras derrotar este sábado al Atlético Valladolid en la semifinal disputada en el Palacio de Deportes de Santander (29-27). Una acción en el último minuto de Edu Cadarso con un rebote en ataque y gol, ha sido decisiva para sellar la final ante el FC Barcelona (domingo, 16:00), cuarta de la historia para los franjivinos. Además, como los azulgrana, que han derrotado a Ademar León (39-30) en la primera semifinal tienen billete para la próxima Champions, serán los riojanos lo que disputen la EHF Liga Europa 2023-24 vía Copa. El único lunar sabatino ha sido Ángel Rivero, que no ha jugado tras lesionarse en la pierna en el duelo de cuartos. Alberto Martín, jugador de Balonmán Cangas, cayó encima de su pierna en un lance fortuito del encuentro del viernes.

La igualdad se ha mantenido en un inicio de choque en el que parecía que los riojanos iban a ser los interesados en meterle velocidad a sus ataques. No en vano, el desgaste físico de la prórroga del viernes-noche podía pasar factura a los de Pucela. La primera renta logroñesa ha llegado pronto con un 6-2 cocinado con el ingrediente de las paradas de Jorge Pérez, MVP del choque de cuartos ante Balonmán Cangas.

El conjunto riojano ha demostrado solvencia para trabajar su ventaja, pero coincidiendo con una exclusión de Da Silva, el cuadro de David Pisonero ha reducido distancias para ponerse a uno primero y a cuatro minutos del descanso, con igualdad numérica, ha conseguido empatar. Eso sí, los franjivinos han respondido con personalidad para llegar al paso por vestuarios en cabeza (16-14).

Doblete

Para la reanudación, los azules arrastraban una exclusión de Rosell que ha tenido al cuadro de Castilla y León con uno menos casi minuto y medio. Sin embargo, el BM Logroño no ha sido capaz de aumentar la renta. De hecho, el Atlético Valladolid sí que ha podido darle la vuelta a la contienda con un parcial favorable de cero a tres (18-19) y se ha puesto por primera vez en cabeza desde el 1-2 del primer tiempo.

Con ese marcador, Keita ha sido excluido dos minutos y los logroñeses tenían ante sí un momento muy delicado. Instante en el que Jorge Pérez ha bajado la persiana de su portería para evitar fugas. Aunque para intervención, la de César Pérez a Rubiño en una contra cuando los logroñeses podían haberse puesto +2 arriba al final de la inferioridad numérica. Aún así, el rumbo del partido ya estaba con viento a favor para los franjivinos.

Pasado el ecuador de la segunda mitad, los chicos de Miguel Velasco han conseguido seis tantos de ventaja, el objetivo estaba en sus manos. Lejos de rendirse, los pucelanos se han puesto a uno (28-27) con poco más de minuto y medio por disputarse. La defensa de los de Pisonero ha subido de intensidad y tras un tiro fallado por Javi Rodríguez, Edu Cadarso ha saltado más que nadie para coger el rebote y anotar el gol definitivo en el último minuto.

A la contra no ha habido respuesta y el BM Logroño ha acabado derrotando por 29-27 al Atlético Valladolid, por lo que disputará la gran final de la Copa del Rey ante el FC Barcelona este domingo a las 16:00 en el Palacio de Deportes de Santander. Con el ex culé Juan Palomino como MVP de la semifinal franjivina, la fiesta ha sido completa para los logroñeses, que consiguen billete para la próxima edición de la EHF Liga Europa.

Foto y tweet: Twitter (@CdadLogrono)

Ficha técnica:

29 - BM Logroño: Pérez (0), Rivero (0), Preciado (4), El Korchi (5), Rubiño (3), Da Silva (0), Markelau (0), Rodríguez (3), Ortiz (0), García (1), D. Cadarso (3), Palomino (4), E. Cadarso (5), Keita (1) y Romeo (0).

27 - Atlético Valladolid: Méndez (3), Freitas (2), Blanco (4), Bolea (0), Pérez (0), A. Martínez (8), M. Martínez (0), Pedro Antonio Martínez (0), Dimitrioski (1), Rosell (0), Virulegio (0), Camino (3), Lamariano (0), Herrero (1), Guilherme (3) y Dimitrievski (2).

Marcador: 16-14 (descanso) y 29-27 (final).

Árbitros: Andreu Marín Lorente e Ignacio García Serradilla.

Incidencias: partido correspondiente a las semifinales de la Copa del Rey. El duelo se ha disputado en el Palacio de Deportes de Santander.

Etiquetas
stats