Gobierno e IU retoman las negociaciones para los Presupuestos de 2021
El consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González, y la diputada de Izquierda Unida, Henar Moreno, han anunciado este jueves que retoman el proceso de negociación sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos de La Rioja para 2021.
González ha dicho que se retoman las negociaciones “con el objetivo de que La Rioja tenga Presupuestos cuanto antes. Estamos en un momento en el que no podemos perder tiempo y tanto el Ejecutivo como Izquierda Unida somos perfectamente conscientes de ello”.
El consejero ha afirmado que este Gobierno tiene “la firme voluntad de cumplir con el Acuerdo que existe entre el Partido Socialista, Podemos-Equo e Izquierda Unida. Es un acuerdo de progreso y necesario para esta comunidad autónoma e, insisto, el Gobierno va a cumplir”.
Celso González ha indicado que el Gobierno de La Rioja “está convencido de que una fiscalidad justa es fundamental para lograr unos servicios públicos de calidad y una mayor justicia social”.
Esto es, ha dicho González, aplicar el artículo 31 de la Constitución, un camino “que ya se inició en 2020”. El consejero ha aseverado que “para 2021, no se tocan los impuestos autonómicos debido a las circunstancias excepcionales en las que estamos y porque, además, el Gobierno de España ya ha incrementado los tramos para las rentas más altas”.
En cualquier caso, el consejero ha recordado que el Gobierno “está abierto a analizar en los próximos ejercicios impuestos relacionados, por ejemplo, con el medio ambiente. Se trata de avanzar en la consecución de los 17 objetivos que plantea la Agenda 2030 que persiguen la igualdad entre las personas, proteger el planeta y asegurar la prosperidad”.
González ha señalado que el objetivo es “avanzar en una economía más sostenible y tener más recursos para seguir reforzando servicios públicos esenciales, como la salud, la educación o la protección de los más vulnerables”.
Por su parte, Henar Moreno ha señalado que “tras los encuentros y desencuentros, hemos decidido retomar las negociaciones con una calendarización” e incluso “haciendo un acuerdo plurianual de aquellas medidas del Pacto de Gobierno”.
Para ello se han establecido cuatro puntos de inicio de negociación, que pasan por “el estudio para la implantación de nuevas medidas fiscales en torno a la fiscalidad verde; atender las necesidades de los diferentes sectores de lo público, como por ejemplo en las Urgencias; impulsar la recuperación del Palacio de los Chapiteles para el IER; y el inicio de recuperación paulatina del servicio de transporte sanitario”.
En este punto, Moreno ha confirmado que no presentará enmienda a la totalidad a los presupuestos, si bien ha querido dejar clara su disconformidad con que pudiera prorrogarse el contrato de la clínica de 'Los Manzanos', pero “en estas circunstancias puede estar justificado, pero vamos a sentar las bases para ver cómo se va a recuperar de forma paulatina los servicios públicos”.
0