El Gobierno de La Rioja destina 1,3 millones para ayudas en materia de juventud

El director general de Deporte y Juventud, Diego Azcona, y el director del Instituto Riojano de la Juventud, Juan Diego Alcaide, presentan las líneas de ayuda en materia de juventud

Rioja2

0

El director general de Deporte y Juventud, Diego Azcona, y el director del Instituto Riojano de la Juventud, Juan Diego Alcaide, han presentado las líneas de subvenciones en materia de juventud para 2024. Las tres convocatorias, publicadas hoy, 8 de abril, en el Boletín Oficial de La Rioja, contemplan más de 1,3 millones de euros con los que, como ha destacado Azcona, “el Gobierno de La Rioja quiere fomentar la realización de proyectos, actividades y programas para los jóvenes riojanos y el desarrollo de iniciativas que posibiliten su emancipación, realizadas desde el 1 de diciembre de 2023 y hasta el 30 de noviembre del 2024”.

La primera línea de subvenciones generales en materia de juventud, con un importe total de 800.000 euros, se articula en tres grandes grupos: las ayudas individuales, las dirigidas a asociaciones y entidades juveniles, y una tercera a las que podrán optar los ayuntamientos riojanos. 

En cuanto a las ayudas individuales directas, la convocatoria destina 100.000 euros para apoyar, como ha señalado Azcona, “la realización de cursos presenciales de monitor para jóvenes de entre 18 a 35 años; cursos de idiomas en el extranjero para jóvenes entre 14 y 35 años; cursos intensivos de educación no formal para jóvenes entre 14 y 17 años con una duración máxima de tres meses; y para realizar programas de voluntariado en España o en el extranjero los jóvenes dirigidos a jóvenes entre 14 y 35 años”. A estas ayudas podrán presentarse los jóvenes empadronados en La Rioja y los jóvenes descendientes hasta el tercer grado de consanguinidad de emigrantes riojanos, siendo subvencionables los gastos generados del 1 de diciembre de 2023 al 30 de noviembre de 2024.

En cuanto a las asociaciones y entidades juveniles, contarán con una línea de ayudas de 350.000 euros para el impulso de actividades que fomente la creatividad, trabajos o colaboraciones del voluntariado, campamentos y campus juveniles, los intercambios o los programas de formación juvenil, todas acciones dirigidas a jóvenes de entre 12 y 30 años.

En el ámbito de los ayuntamientos, con una partida de 350.000 euros se subvenciona la realización de actividades destinadas a jóvenes entre 12 y 30 años, así como los campamentos y campus juveniles, la contratación de dinamizadores para los centros jóvenes o el desarrollo, por ejemplo, de las diferentes acciones locales que se programen para la potenciación del voluntariado. Asimismo, se subvenciona el equipamiento destinado a estos centros jóvenes, albergues municipales o zonas de acampada y las obras de mantenimiento, conservación y reparación simple de instalaciones juveniles municipales. 

El plazo de presentación de solicitudes, que se tramitarán por el procedimiento ordinario en régimen de concurrencia competitiva, será de un mes a contar desde mañana, 9 de abril, excepto para las ayudas que soliciten jóvenes a título individual que se extenderá hasta el próximo 17 de junio.

Ayudas para la emancipación de los jóvenes

Con el objetivo fundamental de apoyar la formación para jóvenes y el desarrollo de actividades que contribuyan a su emancipación juvenil, el Gobierno de La Rioja ha convocado dos líneas de subvención. Unas ayudas que, como ha destacado Alcaide, “cuya partida hemos aumentado en casi un 20% debido a la gran demanda e interés que suscitan entre los jóvenes de La Rioja”. 

Por un lado, con un importe total de 294.500 euros, los jóvenes riojanos de entre 18 y 35 años podrán optar de forma directa a la subvención, por ejemplo, para la obtención del permiso de conducir, la preparación de oposiciones y cualquier otro curso de educación no formal. El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el próximo 8 de mayo.

Por último, el Gobierno de La Rioja también ha convocado hoy la línea de subvenciones para iniciativas emblemáticas de emancipación juvenil destinadas a las asociaciones juveniles, secciones juveniles y entidades prestadoras de servicios a la Juventud, Consejos de Juventud y a las instituciones sin ánimo de lucro que realicen servicios a la juventud con sede social en esta Comunidad Autónoma.

Con un importe de 225.000 euros, estas subvenciones están dirigidas a fomentar el desarrollo de iniciativas emblemáticas de emancipación juvenil destinadas a jóvenes con edades comprendidas entre los 14 a 35 años. El plazo de presentación de solicitudes será de un mes.

Etiquetas
stats