Gran manifestación en favor de una regularización laboral
Al igual que el gobierno de Zapatero hiciera en el 2005 para normalizar la situación de miles de inmigrantes irregulares en España, estas asociaciones piden al gobierno que saque adelante una regularización masiva. Según un reciente estudio de London School Economics (LSE) las arcas del Estado no pueden soportar el coste que supone deportar a más de 30.000 inmigrantes “sin papeles” cada año.
La asociación Citizen Organizing Foundation propone una amnistía laboral que podría beneficiar a más de 450.000 inmigrantes. Bajo el lema “pathway into citizenship” (de peatones a ciudadanos) numerosos colectivos religiosos, entre ellos anglicanos, católicos y musulmanes se reunieron en Trafalgar Square para protestar. La organización calcula que asistieron más de 20.000 personas.
Estos colectivos proponen al gobierno de Gordon Brown que apruebe una ley que permita que las personas que lleven más de cuatro años en el país puedan recibir un permiso de residencia temporal. Y después de dos años si demuestran tener un buen conocimiento de la lengua inglesa y carecer de antecedentes penales puedan acceder a un permiso de residencia ilimitado.
Los opositores a esta medida argumentan que con la misma se podría generar un efecto llamada. Sin embargo los organizadores sostienen que sucederá todo lo contrario y toman como ejemplo una vez más el caso de España que tras legalizar a unos 700.000 extranjeros han conseguido una reducción en los flujos migratorios irregulares.
Las cifras muestran que la mayoría de los inmigrantes que viven en Inglaterra residen en Londres. Líderes políticos como el alcalde de la capital Borís Johnson y su antecesor Ken Livgston apoyan este movimiento. Tras dos ediciones de la protesta, la primera en el 2007, han conseguido que muchas más organizaciones civiles se unan con el mismo objetivo.
0