Guatemala, El Salvador y Honduras, asolados por Ágata
Al menos 96 personas han muerto en Guatemala, El Salvador y Honduras a consecuencia del paso de la tormenta tropical Ágata, que ha provocado numerosas inundaciones, crecidas de ríos y corrimientos de tierra, informaron las autoridades de los tres países centroamericanos en sus últimos balances.
Ágata causó la muerte de 83 personas en Guatemala, nueve en El Salvador y cuatro en Honduras, mientras los trabajadores de rescate trataban de restaurar caminos y las comunicaciones en sitios alejados y altamente sensible a los deslaves.
“Tenemos muchas desgracias personales [...], a partir de ahora entramos en una etapa de transición para atender a las personas que están en los albergues”, dijo el presidente de Guatemala, Alvaro Colom, al ofrecer un balance de la situación el domingo por la noche.
Las regiones más afectadas hasta ahora son el departamento de Chimaltenango y la capital del país centroamericano, que ya estaba en alerta por la erupción del volcán Pacaya.
Ágata, primera tormenta tropical de la temporada 2010, tocó tierra el sábado en la frontera entre Guatemala y México, pero por la noche fue degradada a depresión tropical, dejando a su paso fuertes lluvias, apagones eléctricos, inundaciones y numerosos daños a la infraestructura.
Guatemala ha sido hasta ahora el país centroamericano más castigado por las precipitaciones con daños severos
en las calles y miles de evacuados, pero en los vecinos El Salvador y Honduras los ríos desbordaron sus cauces. Según Colom, en Guatemala hay más de 74.000 evacuados, más de 17.000 personas en albergues y zonas incomunicadas.
Algunos departamentos afectados en Guatemala ya habían sido azotados por los huracanes Mitch en 1998 y Stan en 2006, que juntos dejaron más de 800 muertos.
En El Salvador, el presidente Mauricio Funes ha decretado la alerta roja y de emergencia para el país, e informado de nueve muertos y poco más de 8.000 personas evacuados en albergues.
Honduras, el país más pobre de América Latina después de Haití, ha informado de cuatro muertes en localidades cercanas a la frontera con El Salvador,
entre ellas una mujer electrocutada cuando iba ser evacuada y un menor que murió ahogado arrastrado por las aguas cuando caminaba por la calle.
El aeropuerto de Tegucigalpa, la capital hondureña, estaba cerrado al tránsito aéreo, en tanto que el de Ciudad de Guatemala solo permitía vuelos de emergencia. El presidente guatemalteco ha pedido permiso a su homólogo mexicano, Felipe Calderón, para utilizar temporalmente el aeropuerto de Tapachula, en la frontera de México con el país centroamericano.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) degradó a Ágata a depresión tropical la noche del sábado, tras tocar tierra en la frontera entre Guatemala y México, con vientos máximos de 65 kilómetros por hora. Ya como depresión, el CNH espera que Ágata deje lluvias torrenciales y una acumulación de hasta 500 milímetros de agua en Guatemala, El Salvador y el sur de México.
0