GYLDA inicia un nuevo curso escolar sin armarios
GYLDA ha presentado su proyecto educativo en el Servicio de Atención a la Diversidad de la Consejería de Educación, proyecto que incluye formación destinada a los docentes, intervenciones en las aulas, charlas para las Asociaciones de Madres y Padres, préstamo de materiales educativos y un servicio de asesoramiento a la comunidad educativa.
Para Francisco Pérez Diego, Presidente de GYLDA, existe el ámbito escolar una falta de visibilidad de la diversidad afectiva y sexual: “En la adolescencia, los heterosexuales aprenden a socializarse mientras que los gays, lesbianas, transexuales y bisexuales aprenden a esconderse. Las minorías sexuales son una realidad que ha sido eliminada de las asignaturas de literatura, arte o historia. Se utiliza además en las aulas un lenguaje que presupone la heterosexualidad de todo el alumnado. Mientras tanto, los insultos más habituales entre estudiantes se refieren precisamente a la orientación homosexual. Vemos la necesidad de implantar medidas para ayudar al alumnado, al profesorado y a las familias a conocer, respetar y valorar positivamente la diversidad”.
La convivencia en el respeto de las minorías sexuales es, según esta asociación, una asignatura pendiente. Varios estudios recientes dedicados a esta cuestión han puesto en evidencia una alta incidencia de violencia psicológica y física hacia el colectivo.
D. Ignacio Sobrón García, Jefe del Servicio de Atención a la Diversidad de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, ha indicado durante la reunión que actualmente no se conocen casos de acoso escolar homófobo en La Rioja. Ha recordado la responsabilidad de los centros a la hora de garantizar la seguridad de sus alumnos así como la posibilidad de denunciar cualquier amenaza y acoso en el teléfono gratuito del Observatorio de la Convivencia Escolar de La Rioja 900 100 509.
Por otra parte, este jueves 8 de octubre, las entidades de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) presentan sus Programas Educativos para el curso 2009-2010 en sus respectivas Comunidades Autónomas.
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