“Hace falta más voluntad institucional para hacer cosas importantes”
Su nombre es Rubén Domínguez Mangado y nació en Logroño en 1973. Más conocido como 'Boogy', este productor comenzó en el mundo de la música por hobby, “tocando en varios grupos como Firestones, Nancy, Juguetes de Latex…”. Más tarde se convirtió en propietario de Pub La Iguana donde recuerda “se movía casi toda la escena musical de aquí y de fuera”. Fue en La Iguana donde Boggy comenzó a organizar los primeros conciertos, eventos y presentaciones de discos que continuaron después en la tienda de discos Red Hot. Boogy es ahora promotor musical y dueño de varios locales de ensayo porque como reconoce “todo en su mundo está relacionado con la música de una u otra manera”.
Este mítico promotor logroñés participa en el curso organizado por la Universidad de La Rioja, 'Identidad y música'. Y el día 11 participará en la mesa redonda 'Organicemos un concierto, ¿misión imposible?'.
-¿Hasta qué punto es esto una realidad en La Rioja?
Hombre misión imposible…. depende del tipo de concierto que sea. Aunque sí que es cierto que falta algo más de voluntad, sobre todo institucional, para hacer cosas realmente importantes. Pero la realidad es que conciertos hay, muchos y de todo tipo. Algo con lo que estoy encantado porque cuanto más movimiento y oferta cultural haya, mejor para todos, los organice quien los organice.
-Tras estos años de experiencia, ¿cuáles son los principales problemas o dificultades a los que tiene que hacer un promotor musical como tú?
Los problemas son, casi siempre, económicos porque en ocasiones arriesgamos bastante dinero y, en estos momentos, es bastante complicado. Los grandes artistas suelen tener, por lo general, cachés desorbitaos y si a eso le sumas todos los gastos que un evento de estas características conlleva, el presupuesto se dispara. En mi caso podría traer a artistas de primer nivel porque me los ofrecen en muchas ocasiones pero sin ninguna ayuda es prácticamente imposible.
-¿Es La Rioja un buen lugar en el que organizar conciertos? ¿Y el riojano un público que responde?
En La Rioja somos los que somos pero eso sí, si a la gente le das calidad, sin duda responde aunque esto va casi siempre en proporción a la población. Aunque también es cierto que cantidad de público no es sinónimo de calidad. En mi opinión, y según mi experiencia, los mejores conciertos se han producido, generalmente, en lugares pequeños con un público más exigente y especializado. Cuando se organiza un evento mayor, sí que logra suscitar el interés del público de comunidades limítrofes que incluso se desplazan porque estamos muy bien situados en este sentido.
¿Qué ingredientes tiene que tener, necesariamente, un concierto para que tenga éxito?
Pues sinceramente todavía no lo sé… Veo cosas realmente surrealistas, artistas penosos que llenan grandes recintos y grandes grupos a los que asisten cien personas… Supongo que dependerá de los gustos del público. Eso sí, una buena publicidad, siempre ayuda al éxito de cualquier evento.
Y,¿cómo te sientes más cómodo, llenando auditorios y apostando por nuevas promesas?
A cualquier promotor le gusta llenar grandes recintos, algo que no pasa habitualmente. En mi caso, me defiendo muy bien en medianos aforo, los controlo bien y, sinceramente, hay un montón de bandas de una calidad excelente que gustan y, de hecho, creo que es mi sitio. Me gusta prestar atención a los nuevos grupos, soy un gran consumidor de música y hay grandes bandas por aquí que, en cuanto tengo oportunidad, los meto con artistas más conocidos.
¿Qué concierto o festival te gustaría organizar?
En cuanto a bandas The Cure, Pearl Jam, Kiss, RadioHead, Black Sabbath, Foo Figgters… o mis adorados Teenage Fanclub, Alice in Chains… hay muchísimos grupos. Y en cuanto a festivales, sin duda el Azkena Rock Festival de Vitoria o Hyde Park de Londres.
Aun así, he tenido la suerte de trabajar con gigantes como Method Man, Sepultura, Bunbury, Vetusta Morla, Paul Gilbert, Love of Lesbian, The Sonics…
A pocos días de que comiencen las fiestas de San Mateo, los conciertos que, cada año, organiza el Ayuntamiento de Logroño se convierten en una cita rodeada, casi siempre, de polémica. ¿Cómo deben ser, a tu juicio, los conciertos durante esta semana de fiesta?
Entiendo que, como fiestas patronales que son, hay que contentar al mayor número de público posible. Algo que, en ocasiones hace que prime la cantidad (de público) a la calidad, es normal. Además tengo entendido que el presupuesto es bastante escaso para una ciudad como Logroño.
En este sentido, en otras ciudades durante las fiestas patronales se están empezando a organizar conciertos de pago además de los gratuitos ya que hay muchísimo público a los que no les suele atraer mucho la programación institucional.
¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?
Pues ahora ya estoy metido de lleno en el invierno preparando, sobre todo, el circuito de salas que es lo que más hago, Corcobado, King of The North, The Fleshtones, Green Valley, La Bien Querida… y colaborando en el de Fito&Fitipaldis con mis amigos de Promociones Musicales Iregua.
0