Hace falta un “esfuerzo común” contra la violencia machista
El presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, apeló ayer al “esfuerzo común” de instituciones y ciudadanos para erradicar la violencia machista, una lacra que “vive cerca de nosotros”, ya que “el agresor está en nuestra sociedad”.
Ceniceros ha hecho estas manifestaciones durante su intervención en el acto institucional que ha conmemorado el Día Internacional de la lucha contra la violencia de género, que se ha celebrado hoy en el Parlamento riojano.
El acto se ha desarrollado con la lectura de un manifiesto, por parte de dos jóvenes, y las intervenciones del propio Ceniceros y del consejero de Servicios Sociales, José Ignacio Nieto.
En el hemiciclo han presenciado este acto el presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz, varios consejeros del Ejecutivo regional, diputados regionales y nacionales, la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y otras autoridades.
Durante todo este acto, la Cámara ha permanecido iluminada en tonos malva y en su centro se han situado, en letras de gran tamaño, las palabras “amor”, “protección”, “respeto”, “vida” e “igualdad”.
Ceniceros ha subrayado que la sociedad tiene medios para frenar las agresiones y ha pedido que
la intervención de los poderes públicos en las agresiones a mujeres sean rápidas y ejemplificadoras.
Ha aludido a las palabras que hoy ocupaban el centro de la Cámara y ha afirmado que proporcionan la confianza de que se será capaz de lograr que todas las personas que integran la sociedad puedan vivir en libertad, en igualdad y sin ver amenazadas su integridad y dignidad.
El consejero de Servicios Sociales ha incidido en que la crisis económica no puede servir de excusa para no atajar el problema de la violencia machista y mejorar los medios que se ponen a disposición de este fin.
En La Rioja, ha dicho, los buenos datos respecto a otras regiones tampoco pueden ser una excusa para “aparcar” el problema, ya que si eso sucede, se pueden “malgastar” todos los esfuerzos realizados hasta el momento.
Nieto se ha mostrado convencido de que en La Rioja, con la unión de administraciones, asociaciones y de la sociedad civil en general se han dado ya muchos pasos en la línea correcta para erradicar esta lacra de la violencia de género.
Los alumnos del IES Batalla de Clavijo de Logroño Rodrigo Fuentes Cabezón y Yoana González Sánchez han leído un manifiesto contra la violencia machista, en el que han abogado por la concienciación de los jóvenes frente a este tipo de violencia y han afirmado que cada víctima supone “una vergüenza imperdonable para toda la sociedad”.
Tras estas intervenciones, la cantaora Rocío Márquez, acompañada por el guitarrista Alfredo Lagos, ha interpretado las piezas “Milonga”, “Tango” y “Cantiña” para clausurar este acto.
0