Hacienda avala la teoría de Bárcenas sobre la compra de la sede del PP riojano
La teoría del extesorero del PP Luis Bárcenas sobre la compra de la sede del partido en La Rioja y el apunte de los 200.000 euros en relación a este tema es coherente. Así lo avala el Informe de la Unidad de Auxilio de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE). Este documento, ya en manos del juez Pablo Ruz, señala que hay relación entre las declaraciones de Bárcenas y los soportes contables del PP, tanto a nivel nacional como a nivel regional.
Por esta razón, el magistrado ha llamado a declarar el próximo día 5 de febrero al secretario general del PP en La Rioja, Carlos Cuevas, y a la gerente del partido en la comunidad, Ana Elvira Martínez. Ambos realizarán una declaración testifical en calidad de apoderados de la sede en el año 2008, ya que ellos fueron los que firmaron la compra de la sede. Ha llegado la hora de las explicaciones ante el juez y no mediante notas de prensa.
Del informe de la Unidad de Auxilio Judicial de la IGAE, remitido al Juzgado número 5 de la Audiencia Nacional, se concluye que el registro contable del Partido Popular, tanto de la sede central como de la sede de La Rioja, refleja una transferencia en el mes de junio de 2008 por importe de 200.000 euros. Un apunte que no se ha encontrado en ninguna de las contabilidades en sentido contrario. Es decir, no existe ninguna aportación de la misma cantidad efectuada desde la sede riojana a la nacional.
Los datos de la IGAE han comprobado también que el PP riojano gastó 300.000 euros en la compra de su sede, para lo que le fue concedido un préstamo por importe de 120.000. Según explicó el partido el pasado mes de julio, el coste total de la obra ascendió a 1.020.000 euros, abonado a través de dos préstamos hipotecarios a doce años, financiados con una aportación de 245.642 euros del PP nacional, a las que se añaden las cuotas de afiliados (más de 80.000 euros al año) y los donativos de afiliados y simpatizantes, cuya cuantía asciende a 82.837 euros.
Tras tener conocimiento de las diligencias del Juez Ruz, desde el Partido Popular han señalado que tanto Carlos Cuevas como Ana Elvira Martínez irán “encantados” a responder a las preguntas que les formulen como testigos y a colaborar con la justicia. “Esta decisión nos da la oportunidad de explicar ante el juez lo que hemos explicado en numerosas ocasiones ante los medios de comunicación: que las cuentas del Partido Popular de La Rioja son limpias y transparentes”.
Por su parte, el secretario general del PSOE de La Rioja, César Luena, ha criticado que “por primera vez en la historia de la política riojana, unos dirigentes tienen que ir a Madrid a dar explicaciones sobre las cuentas de su partido”. Por todo ello, Luena espera que ahora “se cuente la verdad y si se demuestra que el PP de La Rioja financió su sede irregularmente dentro del circuito ilegal de Bárcenas, el presidente del Ejecutivo regional, Pedro Sanz, solo tendrá una salida que es la dimisión”.
También el Partido Riojano considera que el presidente del Gobierno regional debería dar explicaciones sobre algunos asuntos como la relación que existe con el arquitecto que reformó la sede y que recibió después numerosos contratos públicos. Señalan además que la investigación del juez “confirma los rumores y sospechas” sobre el “cobro de comisiones del Gobierno riojano”.
Henar Moreno, coordinadora de Izquierda Unida en La Rioja, ha apuntado que tales hechos “coinciden con la postura mantenida por IU desde el principio”, desde que su formación interpuso la querella por los papeles del extesorero. Asimismo, en referencia al supuesto pago irregular de la sede riojana del PP, Moreno ve “totalmente razonable” la citación de los dos representantes populares, al igual que, sostiene la dirigente, debería hacerse extensible al propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “por su responsabilidad en dicho asunto”.
0