Hacienda retiene los ingresos de Villalba y San Torcuato por no rendir cuentas
Existe una ley de obligado cumplimiento por la que los municipios deben rendir cuentas al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sobre todos sus ingresos y gastos. Se trata de fiscalizar la liquidación presupuestaria de todas las administraciones locales con el fin de evitar fraudes o despilfarros.
Una normativa que incluye también el castigo en caso de incumplimiento. Es lo que ha ocurrido en dos municipios riojanos: Villalba de Rioja y San Torcuato. El incumplimiento del artículo 36 de la Ley 2/2011 contempla como sanción la retención de los ingresos. En concreto señala que “se procederá a retener a partir del mes de septiembre del ejercicio siguiente al que corresponda aquella liquidación, y hasta que se produzca la citada remisión, el importe de las entregas mensuales a cuenta de la participación en los tributos del Estado que les corresponda”.
No se trata de grandes cantidades pero, en el caso de ayuntamientos pequeños, pueden suponer un desequilibrio para las cuentas municipales. En Villalba, con 125 habitantes, el Ministerio retendrá 1.200 euros mensuales y en San Torcuato, con 73 habitantes, la cantidad retenida rondará los 600 euros al mes.
Además, en el caso de Villalba de Rioja, la sanción no es nueva ya que lleva aplicándose al menos un año. Por lo que el municipio habría dejado de ingresar ya más de 15.000 euros.
El caso de San Torcuato es más reciente. Sin embargo, este municipio se ha visto salpicado por otros escándalos de presunta prevaricación de su alcalde o una moción de censura que los socialistas no podían presentar porque el PP cerraba el Ayuntamiento.
0