Hamás condena el asesinato del activista italiano secuestrado en la Franja de Gaza
El movimiento Hamás ha condenado el “atroz” asesinato del activista italiano Vittorio Arrigoni, cuyo cadáver ha sido encontrado esta madrugada en una casa abandonada en la Franja de Gaza, horas después de ser secuestrado por un grupo yihadista vinculado a Al Qaeda.
“El Gobierno de Gaza condena este crimen atroz, que no refleja nuestros valores, nuestra religión o nuestras costumbres y tradiciones”, reza un comunicado divulgado por el Ministerio del Interior, recogido por la agencia de noticias palestina Maan.
Por su parte, Ehab Al Ghssain, un portavoz de esta cartera, ha explicado que el cadáver del italiano se encontró gracias a la detención de uno de los miembros del grupo terrorista. “Los agentes se movieron con rapidez e inteligencia, pero cuando encontraron el sitio, el hombre secuestrado había sido asesinado hacía horas de una manera horrible”, ha dicho Al Ghssain, al especificar que fue estrangulado, en declaraciones recogidas por Reuters.
El cuerpo de Arrigoni ha aparecido en una casa alquilada por la célula yihadista, horas después de que esta amenazara con ejecutarle, si las autoridades no accedían a liberar a su líder, Hesham al Sa'eedni, quien fue detenido el mes pasado.
Para cumplir con esta condición, los terroristas habían dado un plazo de 30 horas a partir de las 11.00 horas del jueves, que expiraba a las 16.00 horas de hoy (una hora menos en la España peninsular), en un vídeo publicado en YouTube, donde el italiano aparecía con los ojos tapados por una venda ensangrentada.
En este contexto, el funcionario ha considerado que el destino del activista estaba determinado, ya que el grupo no ha respetado sus propios plazos. “La intención desde el principio era matarle porque el crimen ha tenido lugar poco tiempo después del secuestro”, ha agregado.
Además, ha apuntado que este crimen podría poner en peligro las misiones humanitarias en la Franja, como las flotillas que han intentado burlar el bloqueo impuesto por Israel, al tiempo que ha indicado que este país ha conseguido su objetivo de “aterrorizar a la gente que apoya al pueblo palestino en Gaza”.
En la misma línea, el Partido Popular Palestino, una facción de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) que lidera el presidente, Mahmud Abbas, ha condenado también el suceso y ha exigido la pena máxima para sus responsables. “Este crimen no refleja la moral ni las tradiciones del pueblo palestino”, dice el comunicado.
Por su parte, Huwaida Arraf, co-fundador del Movimiento Solidario Internacional (ISM) al que pertenecía Arrigoni, ha lamentado su muerte. “Es increíble, él era más palestino que los criminales que le han asesinado”, ha señalado.
Arrigoni vivía en Gaza desde agosto de 2008, cuando llegó a sus costas en un barco con ayuda humanitaria. Es el primer extranjero que ha sido secuestrado en la Franja desde el caso del periodista de la BBC Alan Johnston, que fue liberado en 2007 tras permanecer 114 días en manos del Ejército del Islam, otro grupo vinculado a Al Qaeda.
0