Han pasado 121.000 personas por 'La Rioja Tierra Abierta. Pecado. Penitencia. Perdón'
@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm }
Según los datos que ha aportado la Consejería de Turismo, han pasado 121.000 personas por la exposición 'La Rioja Tierra Abierta. Pecado. Penitencia. Perdón' y más de 500.000 han visitado la Catedral de Santo Domingo de La Calzada. De este medio millón, el 92% eran españoles, la mayoría riojanos pero también de País Vasco, Madrid o Castilla y León. Sólo el 8% de los visitantes han sido extranjeros y en su mayoría han venido desde Francia, Alemania e Inglaterra.
Estas 121.000 personas suponen más visitantes que la edición que se celebró en Logroño y también en la que se realizó en Nájera, pero menos visitantes que en Calahorra, donde se desarrolló la primera edición de esta muestra.
La exposición ha propiciado la rehabilitación de una parte importante del patrimonio histórico, artístico y cultural de la Catedral. Se ha promovido la mejora del pavimento y la iluminación, la restauración de diferentes capillas y la dotación de un sistema digital expográfico que ha convertido a esta Catedral como una de las que mejor están interpretadas en España.
Uno de los aspectos más destacados de esta edición de 'la Rioja Tierra Abierta' ha sido la presencia de obras de arte cedidas por los Museos Vaticanos y que se han tenido que devolver ya. Los tres cuadros y el fragmento de un sepulcro han supuesto un importante aliciente para el público. Entre las obras cedidas destaca un cuadro que reproduce el milagro del gallo por el que es conocido Santo Domingo de La Calzada.
La elección de Santo Domingo para la cuarta edición de 'La Rioja Tierra Abierta' no ha sido aleatoria, puesto que se quiere potenciar el Año Jubilar, concedido por la Santa Sede a la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño con motivo del noveno centenario de la muerte de Santo Domingo. Tal y como ha señalado Aránzazu Vallejo, consejera de Turismo, de enero a mayo hay programadas muchas actividades en Santo Domingo, pero de momento, vamos a poder disfrutar de Ainhoa Arteta el próximo 31 de octubre en la Catedral de esta localidad riojana.
Se cierra esta exposición pero ya se está empezando a pensar en la siguiente edición que, como ha apuntado Vallejo, se celebrará en Alfaro “si la iglesia y la colegiata están listas”. La consejera ha expresado su ilusión debido a que se desarrolle en “su pueblo”.
0