Haro en contra de cualquier infraestructura incompatible con el paisaje
El último pleno del Ayuntamiento de Haro aprobó, por unanimidad, una declaración institucional para la promoción de un desarrollo sostenible en La Rioja. Y es que, en el último pleno celebrado en el Ayuntamiento de Haro, era mucho la expectación. Los miembros de la Plataforma por el Progreso Sostenible de Rioja, no quisieron perderse la sesión en la que los ediles, previo acuerdo de la Junta de Portavoces, llevaban dicha declaración institucional. En la misma se manifiesta la oposición “a la creación de cualquier infraestructura o proyecto incompatible con la defensa de nuestro paisaje, nuestros intereses, pero sobre todo que nos prive de la riqueza de nuestros recursos”.
Asimismo se entiende que “el paisaje, su defensa y protección, son una labor conjunta, independientemente de cualquier ideología política, y que repercute directamente en sectores tan importantes como el turismo o la vitivinicultura, por lo que este pleno rechaza cualquier agresión que repercuta en nuestros intereses”. Se insta además a los “organismos superiores, ya sean nacionales o autonómicos, a respetar las opiniones y/o decisiones del medio rural, zonas comprometidas con su entorno y que son plenamente conscientes de los retos que tienen por delante”.
El pleno además, “insta a trabajar en una red de comunicaciones e infraestructuras sostenible y que preserve nuestro paisaje, y por tanto los recursos de los que disponemos. Proponemos que se tenga en cuenta a este Ayuntamiento a la hora de plantear cualquier acción que repercuta en los intereses y sectores anteriormente mencionados”.
Por otro lado, desde el pleno se entiende que “es necesario mejorar y potenciar la línea férrea existente, en base a las demandas de una zona potencialmente turística, y a las demandas de los usuarios y/o empresas que requieren del transporte de mercancías. Todo ello, en base a una línea de altas prestaciones que se recogía ya en los Planes de Infraestructuras Nacionales”.
El pleno considera que “además de las instituciones, se debe valorar la opinión de los sectores implicados y plataformas que trabajan por el desarrollo sostenible de nuestro entorno”. Por último se apuesta “por la declaración como Patrimonio de la Humanidad del Paisaje del Viñedo de La Rioja, e instamos a llevar a cabo las acciones necesarias para la consecución de este objetivo”.
0