“Hay menores saharauis que no han salido nunca, no saben lo que es el agua corriente”
La pandemia ha vuelto a impedir la puesta en marcha del programa 'Vacaciones en Paz', que permitía salir de los campamentos a niños y niñas saharauis para pasar el verano en lugares como La Rioja. En su lugar, se lleva a cabo un proyecto de apadrinamientos y amadrinamientos de población infantil con necesidades especiales.
Y es que en los propios campamentos, se está llevando a cabo un proyecto alternativo de 'Vacaciones en Paz', con juegos y actividades para los más pequeños. Sin embargo, los niños y niñas con necesidades especiales no pueden participar, por lo que se pensó en esta alternativa para darles un poco de apoyo.
Son menores con necesidades educativas especiales o sensoriales (ceguera, sordera..) que asisten a otras escuelas y que, por sus características, no pueden tomar parte en esas actividades. Además, son ya dos veranos sin poder venir, “allí están pasando mucho calor, están aguantando como pueden” y, lo que es más importante, son dos años sin someterse a revisiones médicas muy importantes que reciben aquí cada verano.
“Hay críos que tenían que salir por primera vez con diez años. Ahora tienen doce y no han salido de los campamentos nunca, no saben lo que es el agua corriente”, explica Garazi Martínez, vicepresidenta de la Asociación Riojana de Amigos y Amigas de la RASD.
El proyecto
Para apoyar a estos menores, se ha diseñado este programa que permite apadrinar a un niño o niña. La asociación faciilta el contacto entre ambas familias y se crea un vínculo entre ella. La familia riojana realiza una compra online de 60 euros mensuales durante tres meses con alimentos básicos y productos de higiene. Además, los menores sin discapacidad que sufren alguna enfermedad también recibirán una de estas cestas.
En total, se van a apadrinar a 456 personas (niños y jóvenes) entre asociaciones de España y de Italia. En La Rioja, 18 familias han participado en este proyecto, además de la Guardería Petete de Logroño, con un apadrinamiento, y la propia asociación, con otros siete, lo que suma un total de 26 niños y niñas apadrinados. Una ayuda que les ayudará a llevar mejor el verano, a la espera de poder recuperar los viajes el año que viene. En la última edición, 40 menores vinieron a La Rioja y también cuatro con alguna discapacidad.
0