Haz un lápiz con periódicos: uno de los talleres del Aula Medioambiental de La Grajera
El Aula Medioambiental de La Grajera ofrece, durante todos los fines de semana del mes de julio, talleres gratuitos dirigidos a toda la familia, en los que se da a conocer La Grajera y se educa, de forma lúdica, sobre temas que afectan a la naturaleza. El concejal de Medio Ambiente, José Manuel Zúñiga, ha visitado este domingo este espacio de educación ambiental que, según ha indicado, “además de dar a conocer el parque de La Grajera ayuda a concienciar y sensibilizar sobre la emergencia climática que estamos viviendo”.
A través de espacios pedagógicos de este tipo, ha asegurado, “se está logrando que la ciudadanía sintamos al parque de La Grajera como algo propio y, al hacerlo nuestro, lo respetemos y lo cuidemos más”. Su labor didáctica se extiende a lo largo de todo el año. Entre sus actividades destacan las visitas guiadas para colegios en periodo escolar y para colectivos de personas adultas y mayores (solicitadas a través del servicio de información del Ayuntamiento 010 y de la sección de educación ambiental; talleres de fin de semana; visitas a la granja y al observatorio.
Este año han visitado el aula y participado en talleres un total de 2.726 personas, de los que 964 han sido adultos y 978 menores. Además, otras 784 personas han demandado visitas guiadas. 405 personas han asistido a visitas a la granja y 487 a la escuela de agua.
El concejal de Medio Ambiente ha asistido al taller ‘Lápiz reciclado’ en el que se hace hincapié en el problema de la deforestación. Muestra la importancia que los árboles tienen para el ecosistema y resalta que son una fuente limitable de uno de los materiales más usados en los países desarrollados, el papel. Como parte práctica del taller, las familias asistentes han podido realizar unos lapiceros reciclado creados a partir de periódicos viejos.
Talleres gratis en julio
Durante el mes de julio (los sábados de 17:30 a 19:30 horas, y los domingos de 12 a 20 horas) se han programado también otros tres talleres:
- Descubriendo La Grajera (fin de semana del 6 y 7 de julio). Los participantes realizaron un paseo interpretativo y conocieron rincones menos visitados de este parque logroñés, mientras observaban la flora y la fauna y conocían los aspectos más característicos de este entorno.
- Herbario (13-14 julio). En este taller los asistentes llevaron a cabo una recolección didáctica y pudieron conocer a fondo las plantas, sus partes y las técnicas necesarias para hacer un herbario y conservar los ejemplares recopilados.
- Taller de juegos tradicionales y colaborativos (sábado 27 y domingo 28), en los que se utilizará la tema ambiental como elemento para aprender jugando. Juegos como el pilla-pilla, el pañuelo y otros serán modificados para conocer las relaciones del ecosistema, las plantas y la fauna. y que al llover las semillas empiecen a brotar. De este modo, con poco esfuerzo, se pueden reforestar grandes zonas de terreno.
0