Hazte una mamografía, salva tu vida
Pacientes, familias, voluntarios y representantes de la Asociación Española Contra el Cáncer en La Rioja se vuelcan en el Día Mundial para desterrar el miedo y animar a las riojanas a participar en las iniciativas de prevención “que mejoran enormemente el pronóstico del cáncer de mama y suponen una mejora en la calidad de vida”, en palabras de Divina López, que este mismo año cumple 15 años al frente de la asociación.
López recuerda que en las primeras campañas preventivas, “recorriendo con un camión equipado para llevar a cabo las mamografías todos los pueblos de La Rioja, lo normal era que hubiera muchas reticencias, incluso un cierto miedo”. También celebra que “hoy en día, hay mujeres que se acercan a la asociación para consultar cómo y dónde hacerse la prueba, ha sido un cambio impresionante”.
Con todo, también matiza que “aún existe un porcentaje de mujeres que están al margen de las campañas preventivas, y a las que hay que informar de cuánto puede mejorar su vida si el diagnóstico es temprano”. En sus palabras, “para quien se realiza la prueba cada año, el hecho de que se detecte una anomalía de un reconocimiento al siguiente significa que incluso aunque tenga un tumor, éste no ha tenido mucho tiempo de crecer ni de afectar a otros tejidos u órganos”.
El día 20 de octubre, más de 40 mujeres que viven con cáncer de mama celebran un encuentro ya tradicional (en otras ediciones han recorrido las casas de La Rioja en toda España). En esta ocasión, la jornada de hermandad se celebra en Teruel. “Es un grupo lleno de entusiasmo e ilusión, y un día muy emotivo para todos”, indica Divina López.
“SE VE LA VIDA DE OTRA MANERA”
Para Divina, “más que estar superada, la enfermedad es algo que una supera cada día”. “Desde el momento del diagnóstico -explica-, empiezas a ver la vida de otra manera, cada día es un regalo y una segunda oportunidad. Incluso ves a la gente de otra forma, tienes ganas no sólo de vivir, sino de llenar la vida con calidad, con cariño y con ilusión por las cosas”, nos cuenta.
En esa actitud tiene mucho que ver, aclara, el apoyo de la asociación: “Aquí hay enormes dosis de optimismo, la asociación en sí significa calidad de vida para las pacientes y para sus familias, es a lo que dedicamos todo nuestro esfuerzo”.
0