“Hemos llorado con la liberación de Ingrid”
“Hay chiquillos de 10 años que no conocen a su padres secuestrados”. Con esta triste sentencia, Iván Taisero, colombiano afincado en La Rioja, resume la situación que se vive en Colombia. “Si Zapatero decía que había una generación que desconocía la victoria de la Selección Española en la Eurocopa, nosotros afirmamos que hay generaciones como la mía, que no conocen la paz en su país.”
En La Rioja hay 3.500 colombianos, muchos de ellos han sufrido en sus propias carnes la extorsión de Paramilitares y de las FARC o han tenido que marchar de sus pueblos y cultivos por miedo a perder su vida. Saben, por tanto, qué es el miedo, el dolor y la soledad de los secuestrados.
“En estos días hemos permanecido pegados al televisor para conocer los detalles de la liberación de los secuestrados” cuenta Iván, responsable de comunicación de la Asociación, “y nos hemos emocionado, hemos llorado literalmente al ver a Betancourt libre”.
Sabe que la victoria sobre las FARC tiene un nombre: Álvaro Uribe. El presidente colombiano apoyado por los gobiernos internacionales como el de Francia, ha sido el artífice de un rescate casi de película.
“Hay un antes y un después en Colombia con Uribe” afirma Taisero, “el presidente ha actuado con mano dura pero también negociando en un proceso de paz basado en el desarme. Sin este proceso, Uribe no hubiera salido reelegido.”
Es optimista en cuanto al futuro de Colombia, confía en Uribe aunque “no nos podemos relajar, siempre que lo hemos hecho, las FARC han aprovechado para rearmarse, pero el presidente Uribe no les ha dado tiempo esta vez”.
En cuanto a la relación de ETA y FARC, Taisero observa paralelismo. Los colombianos entienden el dolor del pueblo español porque es parecido al colombiano y confían en que esas relaciones peligrosas entre ambos grupos terroristas no prosperen en un aprendizaje de los etarras en las técnicas de secuestro de las FARC. “Estar secuestrado es peor que estar muerto, es un dolor moral.” sentencia Iván.
El futuro de Colombia pasa siempre por un lugar sin ninguno de los grupos terroristas que asolan el país: Las FARC, los Paramilitares y la delincuencia en general. “Todos ellos deben de iniciar un proceso de paz, y también los propios colombianos en sus corazones”.
El próximo 20 de julio, Día Nacional de Colombia, celebrarán una manifestación en el parque del Espolón de Logroño Por la paz en Colombia y por la libertad de los secuestrados.
0