El Hospital San Pedro incorpora a personas con discapacidad como celadores de apoyo para guiar a los pacientes hasta su consulta

La directora de Cuidados de Enfermería de Atención Hospitalaria del Servicio Riojano de Salud (SERIS), Teresa Sufrate y la presidenta de CERMI, Manuela Muro, presentan el Programa ‘Presencia’

Rioja2

0

El Servicio Riojano de Salud va a impulsar el programa ‘Presencia’ para la acogida a personas con dificultades de acceso en las dependencias del Hospital Universitario San Pedro de Logroño tal y como presentado este martes, día 10, la directora de Cuidados de Enfermería de Atención Hospitalaria del Servicio Riojano de Salud, Teresa Sufrate, y la presidenta del CERMI La Rioja, Manuela Muro.

Tal y como han explicado Teresa Sufrate, “el objetivo principal del programa ‘Presencia’ es la acogida y el acompañamiento de personas con dependencia y/o discapacidad en el Hospital Universitario San Pedro para reducir el estrés y la ansiedad que el circuito asistencial puede generar en familias y pacientes”. “No solo pretendemos fomentar la inclusión laboral, sino que buscamos que este programa sea una herramienta asistencial clave. Los nuevos celadores facilitarán apoyos de movilidad y ayudarán en la gestión de turnos de llamada, un punto que hemos detectado como complejo para los usuarios”, ha dicho.

Entre las funciones del puesto se encuentran la recepción de pacientes, el apoyo en la movilidad, la gestión de turnos mediante sistemas de información y el acompañamiento hasta el lugar de destino dentro del centro hospitalario. Uno de estos profesionales estará disponible en el hall de acceso a consultas, en horario de mañana y tarde coincidiendo con los momentos de mayor actividad, para facilitar la entrada a estas personas en situación de vulnerabilidad. 

Muchas de estas personas con vulnerabilidad son acompañadas por familiares hasta el centro, pero en ocasiones llegan en coche que debe aparcarse posteriormente, por lo que una atención de estas características será de gran ayuda. Los celadores destinados a esta tarea, que llevarán unos chalecos distintivos, dispondrán además de equipamiento como sillas de ruedas y paraguas para que la entrada sea más cómoda y segura. Una vez dentro de la zona de consultas, el personal de apoyo se encargará también de gestionar el turno en las pantallas habilitadas para ello, así como del acompañamiento físico hasta el destino.  

El servicio se podrá solicitar de forma previa por teléfono, correo electrónico o a través de la app de Rioja Salud. “Con esta iniciativa, el Servicio Riojano de Salud refuerza su compromiso con una sanidad más accesible, humana e inclusiva, alineándose con las políticas de empleo inclusivo del sistema sanitario riojano”, ha finalizado Sufrate.

Por su parte, la presidenta del CERMI La Rioja, Manuela Muro, ha destacado que “contar con una figura de apoyo que acompañe, que esté ahí, va a suponer una reducción muy importante de esa ansiedad. Es un proyecto impulsado junto al CERMI, pero no está pensado solo para personas con discapacidad, también va a beneficiar a muchísima población que tiene esa necesidad de acompañamiento.”

En ese sentido, Muro ha destacado: “A veces, cuando hablamos de personas con discapacidad, la sociedad duda de su capacidad para desempeñar determinadas funciones. Pero quienes hemos tenido contacto directo lo hemos comprobado muchas veces: el entusiasmo, el interés y el compromiso que ponen para demostrar su valía es enorme”.

El programa ‘Presencia’ ha sido desarrollado desde la Dirección de Cuidados de Enfermería de Atención Hospitalaria y el CERMI, en el marco de los proyectos de humanización que se desarrollan en el SERIS y también atendiendo el compromiso aprobado por el Parlamento de La Rioja de mantener y ampliar iniciativas que favorezcan la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual en el sistema público sanitario, en colaboración con las entidades representativas del sector de la discapacidad. 

Tras la reciente publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de La Rioja, el plazo de presentación de candidaturas es de unas tres semanas y finaliza el 6 de marzo. El proceso selectivo se basará en la valoración de habilidades laborales, físicas, cognitivas, comunicativas y sociolaborales, mediante pruebas adaptadas al perfil del puesto. Para la selección se contará con un grupo de expertos en el que participarán profesionales del Servicio Riojano de Salud y representantes del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en La Rioja.

El programa ‘Presencia’ se concibe como una experiencia de inclusión real y estable, alineada con los principios de igualdad, mérito y capacidad, y con las políticas públicas de empleo inclusivo. Además, se enmarca en la Oferta de Empleo Público del SERIS, que reserva plazas específicas para personas con discapacidad intelectual.

Etiquetas
stats